El mercado recupera la confianza en el BCE y sube con fuerza
El Ibex cerró el viernes con una subida del 6% y la prima de riesgo se relajó hasta los 542 puntos básicos
Final feliz para una semana de alta volatilidad y nervios en los mercados. Una segunda lectura del mensaje lanzado por el BCE el jueves permitió que la última sesión de la semana se saldara con fuertes alzas en las Bolsas y una sustancial rebaja de las primas de riesgo de Italia y España. El Ibex subió el 6% en la sesión tras el batacazo del 5,16% la víspera y la rentabilidad del bono a 10 años cayó hasta el 6,84% tras su vista a la zona del 7,16% el día anterior.
El presidente del BCE, Mario Draghi, decepcionó pero el viernes los inversores prefirieron centrarse en los aspectos más positivos de su discurso y olvidaron por unas horas los numerosos interrogantes que dejó tras su intervención.
La institución monetaria renunció a actuar de emergencia para aplacar el incendio que acosa al mercado de deuda en España e Italia y aunque reiteró su compromiso con el euro no anunció las medidas inmediatas que anhelaban los inversores. Abrió la puerta a adquirir deuda en el futuro y a implementar otras medidas no convencionales siempre y cuando los países que lo necesiten soliciten ayuda a los fondos de rescate diseñados por Europa. El BCE reconoció que está dispuesto a actuar pero dejó en manos de los gobiernos europeos la responsabilidad de la solución de la crisis. En definitiva, dejó claro que no será el cortafuegos rápido que esperaba el mercado y dejó patente que las tesis del Bundesbank se imponen en el BCE.
Los inversores creen en el apoyo de la institución a medio plazo
La decepción fue mayúscula el jueves pero a pesar de todo, un día después, el mercado encontró motivos para volver a confiar en la institución monetaria. Prefirió centrarse en su compromiso con la "irreversibilidad del euro" o la promesa que lanzó en la rueda de prensa cuando comentó que en las próximas semanas diseñarán las modalidades adecuadas para intervenir si se pone en riesgo la estabilidad financiera.
"El mercado descuenta que a medio y largo plazo vamos a tener apoyo de una manera u otra. Esto ha frenado la especulación", comenta Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio. "España está encaminada a pedir ayuda al fondo porque los niveles actuales de la deuda son insostenibles a medio y largo plazo. Las ayudas serán a cambio de condiciones pero no tienen que ser muy diferentes de lo aprobado ya por el Gobierno. Esto viene apoyado por las declaraciones de la presidenta del FMI alegando que España ya ha hecho lo que tenía que hacer", añade Javier Casal, de Ahorro Corporación, para explicar la buena reacción de los mercados el viernes.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no aclaró el viernes si piensa pedir ayuda al fondo de rescate europeo. Aseguró que hará lo que convenga al interés general de los españoles y ha añadió que antes de tomar decisiones debe saber que tipos de medidas extraordinarias tomará el BCE para resolver los problemas de la zona euro.
Los inversores, en cualquier caso, parecen pensar que España recibirá algún tipo de ayuda y la renovada confianza en la capacidad de los líderes europeos para atajar la crisis al menos sirvió para que el viernes la sesión acabara con muy buen tono. La duda es saber si durará puesto que no parece que España tenga intención de solicitar ayuda pronto y en agosto no tiene previsto celebrar una subastas a largo plazo, solo de letras.
El Ibex subió el 6% y la Bolsa italiana, un 6,34%, lo que permitió que se anotaran dos de los avances más destacados de Europa donde las subidas medias rondaron el 4%. La Bolsa española concluyó así en los 6.755,7 puntos y cierra la semana con una subida del 2%. La prima de riesgo de España, por otra parte, quedó en los 543 puntos básicos y la de Italia cayó a 462.
En la evolución de la sesión también influyeron los datos de empleo de EE UU de julio. La tasa de paro aumentó al 8,3% pero se crearon 163.000 empleos, más de lo esperado. Una noticia que ayudó a paliar algo las incertidumbres que genera la economía estadounidense y que fue celebrada en la Bolsa, un 1,69% sumó el Dow Jones y un 2% el Nasdaq.
Por resolver
1 Preferencia de cobro. El BCE prometió que está dispuesto a revisar el derecho preferente que tiene la deuda que adquiere.2 Compras de deuda. El BCE no quiso aclarar cuánto está dispuesto a destinar ni cuándo a posibles compras de deuda.3 Esterilización. También dejó abierta la posibilidad de actuar como hacen otros bancos centrales. Comprar deuda sin retirar del sistema la misma cantidad posteriormente.
Arrolladoras compras de deuda a corto
Una de las pocas cosas que dijo con claridad el BCE es que cuando intervenga en el mercado de deuda actuará con mayor hincapié en los plazos cortos de la curva. En otras palabras piensa comprar deuda a corto plazo antes que bonos de larga duración, una promesa que tuvo un importante impacto en el mercado el viernes al provocar fuertes subidas de precios en la deuda de menor duración.La rentabilidad del bono español a dos años, que se mueve a la inversa que el precio, cayó al 3,9% desde el 4,8% de la víspera y el 4,9% del jueves. Un patrón de comportamiento que se repitió en otros plazos. A tres años la rentabilidad pasó al 5% desde el 5,7% en dos días y a cinco años el descenso también resultó importante al pasar del 6,1% al 5,8%. En la curva de tipos italiana, la reacción fue similar.Esta promesa de Draghi tiene un claro propósito, provocar que las curvas de tipos recuperen la normalidad. Es decir que el mercado exija más rentabilidad por los plazos más largos y menos por los plazos más cortos. Al final quien presta dinero más tiempo debe tener una mayor recompensa y ante la tensión reciente, lo que había ocurrido es que los tipos se igualaran demasiado en casi todos los tramos.Hay quienes también encuentran otras explicaciones. "Esto obligará a los Estados a emitir a corto plazo y asegura al BCE un mayor control sobre ellos que si comprara a largo plazo", explica Azad Zangana, economista europeo de Schroders. "Al decir que se centrará en la parte corta de la curva el BCE puede estar dando a entender que las inyecciones masivas de liquidez a tres años han afectado a la solvencia de algunos bancos de España o Italia que utilizaron los préstamos para comprar deuda a corto plazo", advierte Nomura.