_
_
_
_
_
Denuncian que el nuevo sistema incumple la directiva europea

Las entidades de gestión recurren ante Bruselas el canon digital

Las entidades españolas de gestión de derechos han denunciado ante la Secretaría General de la Unión Europea la nueva regulación del canon de copia privada aprobada por el Gobierno de Rajoy en diciembre de 2011. Aseguran que el nuevo sistema incumple la directiva europea y no sirve para compensar a los titulares.

Las entidades de gestión recurren ante Bruselas el canon digital
Las entidades de gestión recurren ante Bruselas el canon digitalCinco Días

Las entidades de gestión han pasado de la crítica a la acción y han denunciado ante Bruselas el nuevo sistema español de compensación por copia privada, que fija el canon a cargo de los Presupuestos Generales del Estado. En su denuncia, advierten que este modelo "beneficia injustamente a las empresas tecnológicas, que sí están obligadas a pagarlo en otros 22 países de la UE (el resto de los que admiten la copia privada) y perjudica a los contribuyentes".

En una nota, las entidades advierten que la nueva fórmula es "más indiscriminada" que la anterior al recaer el pago de la copia privada sobre todos los españoles compren o no equipos para reproducir obras protegidas. Y alertan de que el nuevo sistema de compensación a los titulares de derechos establecido por el Gobierno genera varios problemas. Así, detallan que España incumple la directiva europea, que exige la citada compensación.

Las entidades denunciantes, que engloban a Aisge, Dama, Agedi, Egeda, AIE y SGAE, se quejan de que la nueva regulación española es un sistema "excepcional y diferente al resto de los países europeos" y advierten que ello "afectará al mercado interior y a la competencia en el mercado único".

También critican que el Gobierno haya cambiado el sistema del canon digital sin esperar las conclusiones del mediador nombrado por la Comisión Europea a principios de este año, cuya misión es armonizar tarifas y soportes de aplicación del canon en los países europeos. "La actuación a golpe de Decreto Ley sin contar con los titulares de derechos perjudican gravemente el desarrollo del sector cultural, que constituye cerca de un 4% del PIB", señalan.

Siete meses sin compensación

La denuncia llega pocas semanas después de conocerse que el Gobierno ha fijado una partida para la compensación de la copia privada de cinco millones de euros en los Presupuestos Generales para 2012. Una cantidad que las entidades de gestión de derechos calificaron de "ridícula", puesto que la cifra fijada por la propia Administración a partir de la Orden Ministerial 1743/2008 para el año anterior fue de 115 millones, según publicó CincoDías el 24 de julio."Tras siete meses desde la eliminación del sistema anterior, no se ha definido la alternativa al sistema sustituido dejando de remunerar a los titulares de derechos, lo que prohíbe expresamente la directiva europea", se lamentan las entidades, que reclaman que el canon digital siga teniendo el carácter privado que tenía hasta diciembre. Las entidades defienden que, pese a que el caso Padawán se saldó en el Tribunal de Luxemburgo con una sentencia que eximió a las empresas de pagar el canon, "la legitimidad del sistema anterior fue confirmada" hace pocos días por el Tribunal Supremo español, en un litigio entre estas firmas y otra de venta de DVD vírgenes en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_