_
_
_
_
Dice que su previsión sigue siendo que el déficit esté ajustado

Feijóo: Galicia estaría en suspensión de pagos si hiciese como otras CC AA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sostiene que si en 2009, cuando llegó al poder, no hubiese comenzado los ajustes y la austeridad, y "siguiese la senda de otras comunidades autónomas", Galicia estaría hoy "en un supuesto de suspensión de pagos".

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

Núñez Feijóo, que finaliza mandato en seis meses, explica en una entrevista que "los datos (económicos) son malos" pero Galicia "está mejor que el resto de las comunidades autónomas". "Y lo estamos porque nuestra previsión sigue siendo la de estar en el entorno de 4 o 4,2 puntos por debajo de la media de paro (más del 20%) y que nuestro déficit público esté ajustado, equilibrado y que en consecuencia no produzcamos una deuda pública que después no podamos asumir", defiende.

Descarta "en condiciones de normalidad" acudir al fondo de liquidez propuesto por el Gobierno para las comunidades autónomas en dificultades y advierte de que "no es posible darle la vuelta a la situación económica como a un calcetín". "No es posible hacer las cosas en un corto periodo de tiempo cuando hemos hecho las cosas mal durante mucho tiempo, ocho años", apunta en alusión al Gobierno socialista, sobre el que dice que "las cosas no se han hecho bien y eso produce un efecto que va a durar tiempo solucionarlo".

También defiende la necesidad absoluta de cumplir con el déficit a pesar de que a corto plazo no se salga de la recesión y no genere crecimiento. "Sabíamos que cumplir el déficit a corto plazo no genera crecimiento económico. Sabíamos que esto no va a ser fácil. Es muy difícil pagar lo que se debe. Es muy difícil para un Gobierno decir qué es lo que se debe y encontrarnos con una enorme deuda que sabíamos que existía, no solo porque estaba registrada, contabilizada, sino que (además) nos hemos encontrado con 30.000 millones de euros más".

Considera que "es muy difícil equivocarse tanto tiempo" como lo hizo, en su opinión, el PSOE durante los últimos cinco años de su mandato "con la política económica más frívola y más irresponsable de todo el periodo democrático".

Núñez Feijóo sostiene que el Plan E, "el de las aceras, parques y jardines" fueron 15.000 millones de euros, "una cantidad superior al incremento del IRPF y del IVA", por lo que defiende que hay que explicar esta cuestión. "Es absolutamente necesario, es imprescindible, porque la gente ha de saber que el esfuerzo que le pedimos es para pagar lo que debemos. Y por lo tanto el esfuerzo que le pedimos a un ciudadano, a una familia, a una empresa, es para pagar lo que deben".

Insiste en el cumplimiento necesario de déficit y argumenta que si el conjunto del Reino de España tuviese un déficit del 1,6 por ciento como tuvo Galicia en 2011, "hoy no habría prima de riesgo". "Hoy estaríamos creciendo, no hablaríamos del señor Draghi ni del BCE ni de cómo van los intereses de la deuda".

Sobre las dificultades de España para financiarse en los mercados, Núñez Feijóo reclama a los países de la UE que cumplan lo pactado y muestra su confianza en que "durante este verano y antes de que llegue el otoño la deuda soberana esté excluida de la especulación de los mercados".

Durante la entrevista defiende que la política responsable, como la que dice que practica su Ejecutivo, "tiene el éxito de priorizar, blindar los servicios públicos esenciales y preparar las bases para un crecimiento económico". Y pone como ejemplo las políticas en Sanidad, en las que Galicia "está construyendo o ampliando cinco hospitales" mientras que "en la mayoría de comunidades autónomas la situación en la que se encuentran no posibilita hacer hospitales" y otras infraestructuras sociales.

"Pongamos en valor lo que estamos haciendo, porque a veces da la sensación de que estamos disminuyendo nuestras capacidades sociales y no es verdad", resume.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_