_
_
_
_
_
El Gobierno no tiene "intención" de bajar las pensiones el próximo año

España envía a la UE un plan de ajuste de 102.000 millones hasta 2014

El Consejo de Ministros aprobó el viernes el Plan Presupuestario para 2013-2014 que suma un ajuste global, entre reducción de gastos y aumento de ingresos, de 102.149 millones hasta 2014. Este programa, exigido por Bruselas, augura que la economía volverá a crecer y a crear empleo en 2014.

España envía a la UE un plan de ajuste de 102.000 millones hasta 2014
España envía a la UE un plan de ajuste de 102.000 millones hasta 2014REUTERS

Bruselas había pedido a España la elaboración de un programa presupuestario plurianual con detalles de todos los ajustes previstos por el Gobierno en 2013 y 2014 que garanticen el cumplimiento de los objetivos de déficit del 4,5% y 2,8%, respectivamente. La reunión del Gobierno del viernes dio luz verde a este programa de incremento de ingresos y disminución de gastos por 38.956 millones el primer año y 50.075 millones el segundo. Estos ajustes se añaden a los 13.118 de 2012.

Hacienda prevé una caída del PIB del 0,5% en 2013, el último año de la recesión, ya que en 2014 crecerá el 1,2% y se volverá a crear empleo "gracias a la paulatina recuperación del consumo privado y de la inversión y las reformas estructurales emprendidas". En términos acumulados, los tres primeros años de la legislatura (2012-2014) se saldarán con un ajuste de 102.149 millones. Dentro de esta cantidad están incluidas las anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso el 11 de julio por valor de 65.000 millones.

Los principales ejes de actuación marcados son las medidas tributarias y de empleo, la reducción del aparato administrativo, la reforma de la Seguridad Social y el recorte de gastos en los ministerios, que en 2012 es del 17%.

Reestructurar el sector público autonómico ahorrará 19.000 millones

En el ámbito tributario, se sube el IVA del 18% al 21% en el tipo general y el reducido pasa del 8% al 10% el 1 de septiembre. Con este paso, la recaudación por este impuesto aumenta en 2.300 millones este año, 10.134 en 2013 y 9.670 en 2014. El Gobierno ha modificado también la fiscalidad de las empresas para elevar la recaudación por Sociedades a través de limitaciones a la deducibilidad de los gastos financieros. La medida más polémica ha sido la amnistía fiscal para aflorar rentas ocultas, gravadas al 10%.

El redimensionamiento de la función pública permitirá unos ingresos extra de 3.723 millones en 2013 y de 5.300 en 2014. A esta cantidad hay que sumar el ahorro por no pagar la extra de Navidad este año, unos 5.200 millones. En los próximos años, la reducción de gastos en las administraciones vendrá por la congelación del empleo público, la supresión de días libres y reducción de permisos sindicales. Los ministerios verán recortado su margen de gasto, sobre todo en personal y transferencias a empresas públicas y administraciones.

En materia de empleo, se suprimen bonificaciones a la contratación y se ajusta la cuantía del seguro por desempleo a partir del séptimo mes. También se reduce un punto en 2013 y dos en 2014 las cotizaciones al régimen general de la Seguridad Social, que el Gobierno quiere compensar con la subida del IVA. Quedan al margen las pensiones. "No tengo intención de bajar las pensiones el año que viene", se comprometió el viernes Rajoy. "Sería la última partida que tocaría".

La reforma de la Administración local en marcha prevé eliminar duplicidades y dar un mayor peso a las diputaciones. Los ayuntamientos han tenido que aprobar planes de ajuste en los que se comprometen a subir impuestos y suprimir exenciones. Las comunidades ahorrarán 15.000 millones (3.750 más de los previstos hasta hace 15 días) hasta 2014 tras haber pactado con el Gobierno medidas como la reducción de gasto farmacéutico y otros 19.000 por la "reestructuración completa del sector público autonómico".

Cuenta atrás para el plan de inversión de Fomento

El Ministerio de Fomento presentó el viernes en el Consejo de Ministros el informe sobre el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi 2012-2024). La previsión inicial del Ejecutivo era que el proyecto movilizara inversiones por valor de unos 250.000 millones de euros, la mitad a cuenta del sector privado.En su primera comparecencia en el Congreso, en febrero, la ministra de Fomento, Ana Pastor, informó de que el plan incluirá el presupuesto para la mejora de carreteras, la red ferroviaria, puertos y otras infraestructuras públicas. "El tiempo de las obras faraónicas, de los convenios sin dinero y de los aeropuertos sin tráfico ha terminado", prometió. Pastor comparecerá en el Congreso en una fecha todavía por concretar para informar a los grupos parlamentarios del plan. La ronda informativa continuará con la presentación del texto a las administraciones autonómicas y locales, a organizaciones empresariales y sociales, según informó Fomento en una nota de prensa sin alusiones al presupuesto del proyecto.Fomento adelantó que su intención es "impulsar la participación del sector privado en las inversiones, optimizando el uso de infraestructuras y la mejora de competitividad".Un día antes, el portavoz del PSOE Rafael Simancas había criticado que el plan no se había presentado en julio, como se comprometió Pastor. "El mes de julio ha pasado y no hay plan ni perspectiva de tenerlo", opinó el socialista, que criticó que se haya rebajado un 36% en el primer semestre la licitación de nueva obra.

La ayuda de 400 euros a los parados permanece en el aire

"No hemos tomado una decisión". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dejó ayer en el aire el futuro de la ayuda de 400 euros para parados que han agotado los subsidios y no reciben ninguna renta que supere los 482 euros (75% del salario mínimo interprofesional).Creada en agosto de 2009 por el ministro socialista de Trabajo Celestino Corbacho, la ayuda se ha prorrogado en cinco ocasiones. El Gobierno de Rajoy endureció las condiciones para acceder a ella y la renovó en febrero durante seis meses -el plazo se acaba el 15 de agosto-. Desde esa fecha, 400.000 desempleados han recibido la paga, según datos del Ministerio de Empleo. Sindicatos y el PSOE pidieron que se renueve una vez más.

Rajoy: "El problema de Cataluña no es su modelo de financiación"

El jefe del Ejecutivo también se refirió a la propuesta de pacto fiscal que el Parlamento catalán aprobó el 25 de julio pasado. "En este momento no tiene sentido", subrayó, e insistió en que el problema presupuestario de Cataluña se debe a la caída de los ingresos fiscales, y no a su modelo de financiación. Un modelo que, como se apresuró a recordar, fue votado y aprobado por los propios catalanes. "Ahora es necesario que vayamos todos en la misma dirección", sentenció Rajoy, que dijo estar dispuesto a dialogar con todos los presidentes autonómicos, incluyendo al catalán Artur Mas. Sobre los ajustes, eso sí, se mostró firme: "Todos tenemos que hacer recortes en el gasto, y la Generalitat también".

Ferrocarril

La mayor parte del presupuesto del plan se destinará al mantenimiento de la red ferroviaria y de carreteras, según informó en febrero la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su primera intervención en el Congreso. El AVE, adelantó, absorberá 25.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_