Declaraciones de Justo Peral

El Sepla considera que el recorte de empleos de Iberia supondrá su "desmantelamiento"

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas, Sepla, considera que la carta remitida por Iberia a todos sus trabajadores anunciando que modificará las condiciones laborales de sus empleados y alertando de posibles recortes es la confirmación del "desmantelamiento de la compañía" y un mecanismo para "justificar su reducción".

En declaraciones, el presidente del Sepla, Justo Peral, ha señalado que este anuncio confirma la opinión del sindicato acerca de la intención de British Airways (BA) de "empujar" a la aerolínea española a "pérdidas" y su consecuente "desmantelamiento", con el fin de justificar su reducción de actividad.

Para Peral, la intención de la compañía británica es hacerse con el negocio de Iberia en 2015, al apuntar que BA antes de la fusión reportaba pérdidas y que gracias a los activos de caja de la española ha desarrollado su negocio.

En concreto, ha apuntado que si Iberia no hubiera cedido vuelos a otras compañías como Vueling o Air Nostrum, la aerolínea habría reportado ganancias. Así, ha cifrado en 168 millones de euros los ingresos adicionales perdidos tras el traspaso de vuelos a la aerolínea con 'hub' en El Prat, y en 200 millones de euros la cesión de actividad a la compañía regional.

Por último, ha instado a la sección española de IAG a posicionarse en favor de los intereses de Iberia frente a la cúpula de BA, a la vez que ha exigido el cumplimiento del laudo arbitral del conflicto entre la compañía y sus pilotos.