_
_
_
_
_
Hasta los 328,7 millones

Cepsa reduce un 17% su beneficio a junio

Cepsa obtuvo un beneficio atribuido a la sociedad dominante de 328,7 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 17% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La petrolera señaló que la profunda crisis económica "sigue afectando a sus resultados", sin embargo una parte cada vez más importante de los mismos proceden de la actividad internacional de sus negocios.

Eliminando los efectos de las variaciones de precios en los stocks y otros elementos no recurrentes, el resultado neto ajustado de la petrolera alcanzó los 250,2 millones de euros, un 13% más.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en 818,3 millones de euros, un 9% más, mientras que el beneficio operativo (Ebit) ajustado fue de 493,8 millones, un 11% más.

En el área de Exploración y Producción, el Ebit aumentó un 16% (298,8 millones de euros) respecto a igual período del año anterior, debido fundamentalmente al incremento de las ventas (5,6 millones de barriles), al aumento del precio del crudo del 2% y a la revalorización del dólar del 8%.

En lo que respecta a Refino y Marketing, a pesar de la recuperación en junio de los márgenes, continuó la debilidad de los mismos, situándose el acumulado del primer semestre en niveles inferiores a años anteriores.

Los márgenes de comercialización sufrieron la caída del consumo interior, aunque en conjunto mejoraron impulsados por los negocios de 'bunker' y aviación, menos dependientes del mercado interior y, en el segundo caso, más del turismo. En este entorno, el Ebit global del área se situó en el periodo en 77,5 millones de euros, un 44% más.

Por su parte, el área de Petroquímica, a pesar de la mejoría significativa del segundo trimestre del año (+11,7 millones de euros), el Ebit continuó siendo inferior en un 21% (91,7 millones de euros) a los resultados del primer semestre del año anterior.

En lo que respecta al área de Gas y Electricidad, el incremento del precio del 'pool' y la mayor actividad tanto de electricidad como de gas, unido a la actividad de Medgaz, han permitido una mejora del Ebit del 36% (25,8 millones de euros).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_