Crecen las ventas de los coches usados

¿Cambio de coche? Sí, pero sin estrenar

La caída libre de las ventas de automóviles nuevos coincide con una fuerte subida de los coches usados que, tras doce meses seguidos creciendo, vuelven a subir en julio un 22,7%.

Coches en exposición
Coches en exposición

En todas las crisis económicas hay quien saca tajada de la situación. Este es el caso del mercado de coches usados, que ha aprovechado la debacle del sector automovilístico de coches nuevos y ya supera con creces sus ventas: por cada venta de un coche nuevo, se adquieren 3,5 vehículos usados según datos de coches.net.

La realidad es que los compradores se inclinan por adquirir un vehículo de mayores prestaciones, a pesar de que no sean ellos los primeros en usarlo. El precio medio del coche usado es de 10.700 euros, un 2,44% inferior al precio medio del año pasado. Por este importe, en el mercado de ocasión, se pueden adquirir una multitud de modelos de características bien diferentes: desde un SEAT Ibiza con un año de antigüedad y 73.000 kilómetros, hasta un Volskwagen Passat de 2006 con 113.000 kilómetros.

En cambio, si se acude a un concesionario con la intención de estrenar un coche y 10.700 euros en el bolsillo es probable, salvo que el comprador esté buscando un micro-coche, salir con las manos vacías. Por el precio medio de los coches de ocasión, en el mercado de automóviles nuevos el usuario se puede adquirir, por ejemplo, un SEAT Mii, un Volskwagen Up o un Peugeot 107.

Los compradores coches de ocasión prefieren el diesel a la gasolina (64,51%), el cambio manual al automático (81,53%) y la berlina (60,18%) a otro tipo de coche. Los modelos más ofertados en España en el mes de julio siguen siendo el BMW Serie 3 (4,12%), el Volkswagen Golf (3,01%) y el Renault Mégane (2,90%). El BMW Serie 3 (4,99%) y el Volkswagen Golf (4,12%) son también los más demandados, seguidos del Audi A4 (2,58%).

La edad no es un problema en el mercado de ocasión, los coches de más de diez años son los más vendidos, con un volumen del 42% de las ventas. A continuación, los más nuevos dentro de los usados, de cero a cinco años, acumulan el 29,5% de la cuota de mercado, casi a la par de los automóviles de entre cinco y diez años (28,4%).

En cuanto el canal preferido para hacerse con un coche de ocasión, la venta directa entre particulares se sitúa a la cabeza y subiendo: congrega el 54% de las ventas y ha subido un 10% en el último año.