_
_
_
_
_
Huelga de 24 horas en Renfe, Adif y Feve

La huelga de Renfe reduce un 35% los trenes en funcionamiento

Fomento afirma que con motivo de la huelga de trabajadores de Renfe circularán 600 trenes menos que en un día habitual. Para el Ministerio de Fomento la huelga está teniendo un seguimiento del 20%, en contraste con el 90% de seguimiento que estiman los sindicatos. En Madrid, se han producido enfrentamientos en Atocha entre manifestantes y policía.

Imagen de la estación de Atocha en Madrid
Imagen de la estación de Atocha en Madrid

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha anunciado en una rueda de prensa en el Ministerio de Fomento que "En un día normal circulan en España entorno a 1.700 trenes. Hoy van a circular en torno a 1.100", ha dicho Catalá, que ha subrayado que esas "pequeñas incidencias" no tienen "ninguna trascendencia en el conjunto ferroviario de un solo día".

Estos datos suponen que Renfe perderá entre 3 ó 4 millones, sólo por los billetes anulados o que no se venden, pero Catalá ha destacado que un paro de estas características tiene un "efecto multiplicador muy alto y preocupante".

Respecto al seguimiento, fuentes sindicales han asegurado a Efe que está siendo del 90% dentro de los servicios mínimos pactados que afectan al 75 % de los trenes de alta velocidad, al 67 % de los interurbanos y al 19 % de mercancías.

Sin embargo, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, cifró hoy en un 20% el seguimiento del paro convocado por los sindicatos en Renfe, Adif y Feve, en una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Fomento para informar del desarrollo de la huelga.

Según los sindicatos el seguimiento está siendo masivo dentro de los servicios mínimos pactados, que permiten la circulación del 75 % de los trenes de alta velocidad, el 67 % de los interurbanos y el 19 % de mercancías

El secretario general del sector ferroviario de CC.OO., Juan Carlos Cáceres, junto al resto de sindicatos, mantiene la necesidad de no terminar con las movilizaciones hasta tanto en cuanto las empresas y Fomento reconsideren la aplicación del real Decreto-ley 22/2012, que prevé la Liberalización del tráfico nacional de viajeros para julio de 2013, "mucho antes de que la UE marque criterios obligatorios", así como la separación de Renfe en 4 Sociedades Anónimas con vista a la privatización por áreas de la empresa.

En lo que sí coinciden el Ministerio de Fomento y los sindicatos es en que la jornada de huelga se está desarrollando con la normalidad. Dentro de los escasos incidentes que se han producido destacan los que se han registrado en la estación de Atocha, en Madrid, en los que un grupo de manifestantes y los antidisturbios se han enfrentado cuando los huelguistas intentaban acceder a los andenes. Durante toda la mañana se han celebrado en Atocha actos de protesta de los trabajadores de Renfe, con mucha presencia policial en la estación desde primera hora de la mañana.

Los trabajadores han comenzado sus protestas en Madrid a las 6.00 horas cuando se han concentrado medio centenar de ellos en la estación de Atocha. A estos empleados se les han sumado casi otro centenar de trabajadores y simpatizantes que les han acompañado hasta los andenes de cercanías de la estación.

Allí han entrado poco antes de las 7 de la mañana para acceder a varios trenes en los que han transmitido sus quejas a los viajeros al grito de "por un ferrocarril público y social". Una hora más tarde han salido a las puertas de la estación donde la policía les ha pedido la documentación.

Los sindicatos UGT, CCOO, CGT, Semaf y Sindicato Ferroviario han convocado esta huelga de 24 horas, que transcurrirá desde la medianoche pasada hasta las 00.00 horas de hoy, para protestar contra las últimas medidas del gobierno para el sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_