_
_
_
_
_
Pequeños Gigantes | Vehículos Eléctricos Renovables

Recargar el coche mientras se revisa el e-mail

Vehículos Eléctricos Renovables instala puestos de recarga que al mismo tiempo son paneles publicitarios, puntos de acceso a internet y marquesinas para autobuses

Gerardo Rojo vive la eficiencia energética las 24 horas al día, o casi. Su oficina es diáfana y tiene techos abiertos, de modo que el calor se difunda más eficientemente por la estancia. En invierno ahorra calefacción y en verano, aire acondicionado, hasta un 20%. Y al salir de trabajar, en un futuro próximo espera utilizar su vehículo eléctrico, para lo cual él y su empresa Vehículos Eléctricos Renovables están poniendo las bases.

VER se constituyó en 2007 a partir de la empresa matriz de Rojo, Energía Activa, y desde entonces una media de 15 personas han desarrollado su proyecto estrella: el PEySI, cuyo objetivo es que poco a poco se vaya introduciendo en España la cultura del vehículo eléctrico, lanzando para ello la infraestructura. Los PEySI son Puntos de Estacionamiento y Servicios de internet, y con la colaboración del Ayuntamiento de Alcorcón, han podido instalar uno en el centro comercial Tres Aguas de la ciudad madrileña.

Esta mezcla de quiosco, gasolinera y marquesina de autobús es en realidad un punto de conexión a la red eléctrica para que el coche recargue las baterías, a la vez que un punto de conexión a internet, un panel publicitario, un sistema de energía solar fotovoltaica con almacenamiento para autoconsumo y marquesina para autobuses.

Rojo explica que la energía eléctrica en sí es muy barata (sobre todo en comparación con la gasolina), pero que tomar un punto de conexión desde la red es bastante caro, y es imposible de amortizar solo con el pago de la electricidad. Cada PEySI cuesta 250.000 euros, así que para que sean rentables, Rojo, que piensa en todo, ha añadido dos servicios a la instalación. Uno es una conexión a internet a través de dos ordenadores, que es gratuita, aunque cada cierto tiempo incluye una publicidad, "que se puede saltar mediante pago", explica.

En principio no es esperable que los transeúntes o los que esperan el autobús pasen mucho tiempo conectados, así que Rojo espera más rentabilidad del otro servicio: pantallas publicitarias para que las empresas, preferentemente pequeños comercios de la zona, anuncien sus productos. Además pueden ofrecer a sus clientes descuentos para recargar sus coches.

La idea de los PEySI es que la gente no tenga que llevar sus coches o motos a "llenar el depósito" como ocurre ahora -tarea a la que se dedica hasta el 2% del consumo de combustible, según Rojo- sino llevar la electricidad allí donde aparcan los coches. Como se estima que solo un 1% del parque duerme "bajo techo", en garajes propios, la idea es poner puntos de recarga en estacionamientos, aparcamientos y preferentemente centros comerciales, lo que incide en el impacto de los paneles de publicidad. Allí el coche puede permanecer horas enteras y cargar su batería a tope o en parte.

Al mismo tiempo, para que se consiga rentabilidad de los PEySI, hace falta que crezca el parque de vehículos eléctricos. VER también comercializa motos y quads eléctricos de fabricantes extranjeros, y pretende hacer lo mismo con turismos, "pero con la crisis está todo muy parado y hemos frenado muchos proyectos", explica Rojo. "Llevamos invertidos dos millones de euros en este proyecto, todo de recursos propios. Pretendemos montar 204 unidades en cinco años, con una inversión mínima de 51 millones de euros". Ya han llegado a acuerdos con Metrovacesa para instalar PEySI en ocho centros comerciales españoles, y con Kinépolis. Como en España la cosa está complicada, pretende salir al extranjero. "Hay sistemas parecidos al nuestro pero no iguales, con tantas sinergias. Buscamos socios o un sistema de franquicias".

Para conseguir financiación intentaron salir a Bolsa en Fráncfort, y estuvieron a punto, hasta que aumentaron los requisitos por la crisis. VER empezó 2011 contratando y ahora está reduciendo personal, recurriendo como tantos otros a la externalización. Ahora VER da empleo directo a cuatro personas e indirecto, a seis.

Precisamente la crisis requiere un cambio de mentalidad, opina Rojo. "No hay que gastar menos ni consumir menos sino hacerlo de forma más eficiente y, por tanto, a menor precio". Es un convencido de que la electricidad y en concreto las fuentes renovables pueden ayudar mucho en la salida de la crisis. "Los taxis deberían ser todos completamente eléctricos". Aunque cueste aceptar la idea de la electricidad, Rojo recuerda que el 30% del transporte ya es eléctrico: el tren y el metro. Al empresario le gusta la idea de que haya puestos en las ciudades españolas similares a los de las bicis, donde la gente pueda coger el coche eléctrico y dejarlo en su punto de destino. Pero el robo y el vandalismo lo hacen difícil. "En París ya se hace. Aquí hace falta cambiar la mentalidad".

Un largo camino que empezó con un mechero solar

Gerardo Rojo tiene una larga experiencia con la energía y las innovaciones tecnológicas. Una creación de la que se siente muy orgulloso es un "mechero solar", cuya patente data de los setenta, que se enciende concentrando la luz del sol con un reflector y encendiendo un cigarrillo en uno o dos segundos. Además, tiene un chisquero clásico de mecha por si el otro falla. "Ahora por las políticas antitabaco hemos dejado de producirlo", explica.VER es uno de los vértices del triángulo de empresas que dirige Rojo. Los otros dos son Opción Natural y Energía Activa, la matriz, que desarrolla plantas fotovoltaicas.El presidente de VER es muy crítico con la política de subvenciones al I+D+i. "No tiene sentido porque el Estado pone el dinero y luego es la empresa la que comercializa la idea y obtiene los beneficios. Nosotros no hemos tenido ayudas, y cuando las hemos tramitado nos las han denegado. Decían que era un proyecto demasiado grande para nuestro tamaño", lamenta, y explica que en general en los proyectos deben colaborar las pymes con las grandes compañías.Por eso le gusta subrayar que Energía Activa es uno de los miembros de Aedive, la Agrupación de Empresas Innovadoras de la Infraestructura de Recarga del Vehículo Eléctrico, junto con gigantes como ACS, Acciona o Indra. También participa en Fenie Energía, que comercializa energía eléctrica y facilitará la recarga de vehículos eléctricos.Lo único que no hace su grupo es fabricar vehículos eléctricos propiamente dichos. Sí que fabrican los equipos PEySI (además de explotarlos claro).Rojo lleva más de 30 años en el sector pero no lo parece por la ilusión que muestra. Todavía está empezando con los puestos eléctricos y ya está pensando en que la tecnología se quedará obsoleta en cinco años. "Aparecerá la recarga inalámbrica por inducción electromagnética. Se coloca el coche encima de una placa y se recarga a 15 o 20 centímetros de distancia. Hay prototipos, pero aún no se venden". Por si acaso, la patente de los PEySI también lo ha recogido.

Datos básicos

Autonomía. Un vehículo eléctrico extendido (que tiene además un motor térmico de reserva que genera electricidad) tiene de media una autonomía de 150 kilómetros.Ahorro. Los vehículos híbridos (que aprovechan la energía perdida en la frenada) ahorran un 15% de combustible. Los eléctricos extendidos, el 85%.Paneles. Las empresas pueden comprar paquetes mensuales de publicidad en los PEySI por 12,5 euros sin IVA (1 segundo de anuncio, 1 céntimo).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_