_
_
_
_
_
Desconvocan la huelga ante el inmovilismo de Industria

Los sindicatos replantean su estrategia en la crisis del carbón

Los sindicatos se replantean las movilizaciones en la minería tras el fracaso de la última Mesa del Carbón por el inmovilismo de Industria. Previsiblemente, retomarán las protestas a finales de mes.

Los sindicatos replantean su estrategia en la crisis del carbón
Los sindicatos replantean su estrategia en la crisis del carbónCinco Días

Estafa, fraude, engaño, encerrona, provocación e insulto". Así calificaron ayer los responsables de CC OO y UGT del sector minero la reunión de la Mesa del Carbón celebrada el miércoles. Un encuentro en el que no se llegó a un acuerdo después de que los responsables de Industria, con el secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, a la cabeza, se negarán a cerrar un compromiso por escrito con representantes de los trabajadores y empresas mineras sobre las ayudas del carbón para este año.

Fuentes presentes en el encuentro explicaron que los representantes del Ministerio aclararon a lo largo de la reunión que no tenían potestad para firmar ningún acuerdo.

Industria, sin poderes

Tras dos recesos, en una reunión que se prolongó toda la tarde-noche del miércoles, Industria rechazó también llegar a un compromiso verbal con sus interlocutores.

Ante el bloqueo de la situación, CC OO y UGT acordaron ayer desconvocar la huelga indefinida que mantenían en la minería del carbón desde hace dos meses para replantear su estrategia en lo que entienden que es un nuevo escenario: un conflicto de largo duración con un Gobierno que busca el cierre de la minería como una "apuesta política clara", según denunció en rueda de prensa el secretario general de Industria de CC OO, Felipe López.

Las centrales quisieron dejar claro que la desconvocatoria de la huelga solo es un paréntesis. "Vamos a reorientar las movilizaciones para oxigenarnos y recuperar fuerzas. Pero esto va a continuar, no acaba aquí", advirtió Víctor Fernández, responsable del sector de UGT.

Los sindicatos convocarán asambleas informativas a lo largo de los próximos días en todas las comarcas mineras para explicar la nueva situación a los trabajadores. A finales de la semana que viene o principios de la otra, los responsables de CC OO y UGT se reunirán para diseñar la nueva estrategia de protesta y su calendario.

En principio, las primeras movilizaciones ("tan duras o más como las que hemos mantenido") serán a finales de este mes de agosto.

Propuestas por escrito, desde el mes de febrero

El Ministerio de Industria concluyó la reunión de la Mesa del Carbón del miércoles solicitando a empresas y sindicatos que le remitieran, por escrito, sus propuestas para reconducir la crisis provocada por el recorte del 63% en las ayudas a las mineras. Una petición que ha sorprendido tanto a las centrales como a las empresas del sector, ya que las dos partes llevan remitiendo documentos al Ministerio que dirige José Manuel Soria, al menos, desde el mes de febrero. En ese momento, tanto CC OO y UGT como Carbunión presentaron unas bases para empezar a negociar el futuro Plan del Carbón 2013-2018. Y el pasado 20 de julio, según consta en la documentación a la que tuvo acceso CincoDías, Industria ya recibió una propuesta conjunta de sindicatos y patronal para desbloquear la crisis.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_