Competencia multa a las patronales del gas con 1,4 millones por recomendar precios
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha multado a Sedigas y a la Asociación Española de Operadores de Gases Licuados del Petróleo (AOGLP) con un total de 1,4 millones de euros por acordar y recomendar el precio de los servicios de inspecciones periódicas de instalaciones receptoras de gas natural y GLP.
En concreto, el consejo de la CNC ha sancionado con una multa de 900.000 euros a Sedigas y con otra de 500.000 euros a AOGLP. En la resolución, el organismo supervisor considera que mediante las conductas analizadas los distribuidores, a través de sus asociaciones, han coordinado su conducta en materia de costes, precios y actualización de los mismos.
Por su parte, las dos patronales de gas, Sedigas y AOGLP, anunciaron ayer que recurrirán ante la Audiencia Nacional las multas que les ha impuesto Competencia por recomendar a las autonomías precios para las revisiones del gas.
Sedigas ha señalado que "discrepa con las conclusiones de la CNC y que, una vez agotado el procedimiento administrativo, acudirá a la vía judicial e interpondrá un recurso ante la Audiencia Nacional en el plazo establecido para ello.
La AOGLP subrayó que "no ha cometido infracción alguna, ya que se ha limitado a atender las peticiones de la Administración para que colaborara en el establecimiento de tarifas". Además, la patronal de gases licuados señala que esta resolución de la CNC va a afectar a un sector que ya está sufriendo los perjuicios de una "deficiente" regulación.
La CNC abrió el 6 de octubre de 2010 un expediente sancionador contra Sedigas, motivado por una denuncia de parte, al entender que elaboraba propuestas de tarifas para las inspecciones periódicas de gas natural que se envían a las Comunidades Autónomas.
Después, amplió esta incoación a la AOGLP y a los servicios de alta, enganche y verificación de las instalaciones, al Servicio de Atención de Urgencias y a la inspección de instalaciones sometidas al Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.