La industria cultural avisa de un 25% menos de ingresos por subir el IVA
La decisión de subir el IVA cultural del 8% al 21% supondrá para la industria de este sector la pérdida de 533 millones de ingresos (el 25% de los actuales), 4.226 empleos (el 10% del total), 43 millones de espectadores y el cierre de un 20% de las empresas. La industria cultural, que dio ayer a conocer estos datos, exigió una rectificación al Gobierno, porque si no se va "al hundimiento" del sector.
Un sinsentido, efecto devastador, hundimiento del sector, ausencia de justificación económica, medida precipitada y desproporcionada o un error. Estas fueron algunas de las expresiones que los representantes de la industria cultural dejaron caer ayer en la presentación de varios informes, encargados a consultoras externas, donde se recoge el impacto que supondrá la subida del IVA cultural del 8% actual al 21% a partir del 1 de septiembre aprobada por el Gobierno.
La Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, constituida el pasado 24 de julio para luchar contra esta subida y donde están representados los sectores de las artes escénicas, la música en vivo y el cine, habló de una pérdida en los próximos meses del 25% de los ingresos actuales (533 millones de euros), de 4.226 empleos directos (más del 10% de los actuales en el sector ), del cierre del 20% de las empresas y de 43 millones de espectadores menos.
Ante estas cifras, los representantes de la asociación exigieron al Gobierno una rectificación al respecto. Asimismo, tras entregar el estudio a miembros del Ejecutivo, los portavoces de la asociación señalaron que han recibido su "comprensión" por la repercusión de la subida. Aún así, remarcaron que su reivindicación es "irrenunciable" y confiaron en la "complicidad" de los espectadores para que, en el caso de no existir un cambio, acudan a las "actividades de protestas" que se decidan.
Los empresarios exponen que no tienen margen para asumir la medida
En este sentido, la industria cultural dejó claro que la subida del IVA se repercutiría totalmente en los espectadores. "Las compañías han agotado sus márgenes para asumir, siquiera una parte de dicha subida". Los empresarios señalaron que la industria sí hubiese asumido una subida al 10%, como inicialmente esperaban.
Menos recaudación
En cuanto a la recaudación, enmendaron las previsiones del Ministerio de Hacienda sobre un aumento de la misma. "Los estudios dicen que la recaudación será la misma en el mejor de los casos o más baja en el peor escenario". Y, como ejemplo, los empresarios hablaron de la repercusión en la industria del cine, según un estudio encargado a PwC. Así, con la subida al 21% del IVA, el Estado ingresaría 6 millones en un año, mientras que con un ascenso del IVA al 10%, ésta sería de 11 millones. Además, este sector avisa de un aumento de la piratería y una deslocalización de empresas.
Sobre las artes escénicas, los empresarios expusieron que, en lo que va de año, Madrid y Barcelona registran ya un 10% menos de público. La subida del IVA supondría en esta actividad una reducción de 3 millones de espectadores, un 20% menos de empleos (unos 1.900 puestos de trabajo), el cierre del 20% de las empresas y un 22% menos de ingresos (entre 40 millones y 50 millones). Para la música en vivo significaría pérdidas de 12,4 millones de espectadores, un 25% de cierre de empresas, un 35% menos de ingresos (260 millones) y un 22% menos de empleos. Gráficamente, uno de los empresarios calificó la situación, con la subida del IVA, de la siguiente manera: "Nos vamos a la mierda".