_
_
_
_
_
Energía

El Gobierno podría aprobar hoy un recorte a las renovables

El Consejo de Ministros podría aprobar hoy algún tipo de recorte de las primas de que disfrutan las energías renovables, según el rumor insistente que circuló ayer por la tarde en distintos ámbitos del sector. La medida resultaba del todo verosímil teniendo en cuenta las declaraciones realizadas esta misma semana por el ministro de Industria, José Manuel Soria, en las que dio a entender que los impuestos que su ministerio quería aplicar a la venta de todo tipo de energías no se aprobarían y que "el debate ahora" era un recorte de las primas.

Soria apoyaba esta medida en las sentencias del Tribunal Supremo que había dado la razón al Ejecutivo en el recorte que aplicó en diciembre de 2010, que supuso un aplazamiento en el tiempo del cobro de primas para muchas instalaciones.

Pese a haber anunciado una y otra vez un nuevo esquema tributario para la energía (que incluía también una tasa a la nuclear y un canon a la hidráulica), y de contar con el apoyo de Moncloa, la denominada reforma eléctrica ha sido abortada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y por las presiones de las grandes compañías eléctricas.

Aunque Montoro ha alegado una posible ilegalidad de los tributos propuestos por Industria, lo cierto es que Hacienda nunca ha estado de acuerdo en sufragar con fondos públicos la desviación de la tarifa eléctrica. La pugna se habría podido saldar con la decisión de Soria de aplicar algunas medidas que Montoro no pueda paralizar.

Protermosolar

Precisamente ayer, la asociación de empresas termosolares, Protermosolar, denunció un posible recorte retroactivo de primas, y subrayó que las sentencias del Supremo avalan solo la denominada "retroactividad impropia" y nunca la que afecta a derechos consolidados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_