_
_
_
_
_

Euskadi tilda el reparto del tope de deuda de "chapuza estratosférica"

Descarta acudir al fondo autonómico de liquidez

El Gobierno vasco calificó ayer de "chapuza estratosférica" el reparto del límite de deuda impuesto a las comunidades durante la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado martes. Su consejero de Economía, Carlos Aguirre, criticó con dureza la política económica del Gabinete presidido por Mariano Rajoy que "condena a España a no crecer".

Carlos Aguirre se aplicó en manifestar su contrariedad por el resultado de la reunión entre las comunidades autónomas y Hacienda. El consejero de Economía, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, aseguró que el País Vasco no se unirá al camino marcado por Rajoy y cargó las tintas contra el límite de deuda. "No vamos a suscribir ningún acuerdo bilateral con el Gobierno central en esta materia en tanto en cuanto no se reconozcan determinados elementos que están encima de la mesa, algo que a nosotros nos perjudica", aseguró.

País Vasco y Navarra, con un convenio especial en las relaciones tributarias con el Estado, tiene derecho a voz pero no a voto en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Esta circunstancia no ha impedido a Carlos Aguirre mostrar su posición contraria a las tesis del Gobierno central. Así, señaló que está en contra "del reparto del déficit, del reparto de la deuda y en contra del modelo de Rajoy".

El consejero vasco de Economía también criticó el actual esquema del fondo de liquidez autonómico, tal y como está configurado, y al que Euskadi no tiene previsto "en principio" acudir. En este sentido, aseguró que "este es un mecanismo enorme que puede meternos en un lío a las comunidades que mejor vamos." Añadió para validar esta tesis que el fondo se nutre sustancialmente de la financiación bancaria "y, por lo tanto, puede secar el resto de operaciones que están en el mercado y que son las de las regiones que no teníamos pensado acceder al fondo". En este sentido, insistió que no "se puede salvar a las que peor lo han hecho y hundir al resto que lo han hecho mejor".

Respecto al objetivo de déficit, estimó que Euskadi lo cumplirá sin dificultades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_