_
_
_
_
_
Reacciones del mercado

La deuda a corto plazo se enfría tras las palabras de Draghi

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha dicho que una hipotética compra de bonos soberanos comenzaría por la deuda de más corto plazo. Supeditada, eso sí, a la petición formal por parte de los gobiernos al fondo de rescate. La rentabilidad de los títulos españoles a dos y cinco años caen un 8% y un 2% respectivamente.

El presidente del BCE, Mario Draghi, lo ha dejado claro. El emisor europeo no reactivará el programa de compra de deuda pública, parado desde febrero. En todo caso, el único que podrá intervenir será fondo de rescate temporal, la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF). Y para que eso ocurra, los Gobiernos deberán solicitar formalmente la ayuda mediante el correspondiente documento donde Bruselas exigirá contrapartidas, la famosa condicionalidad.

El FEEF podrá, además, actuar tanto en el mercado primario (subastas del Tesoro), como en el secundario, donde se comercia con los títulos una vez emitidos. La reacción del mercado las palabras de Draghi ha sido diferente según el plazo de vencimiento que se mire. Los títulos de menor recorrido han visto reducido el interés que le exigen los inversores. Los bonos españoles a dos años caen un ocho puntos porcentuales para quedarse en el 4,7%. El mismo comportamiento tiene los italianos, que se enfrían otros ocho puntos hasta los 3,6%.

Mientras que el papel a largo plazo se dispara tras un semana de relativa relajación. El bono español vuelve a superar el 7% y el italiano, el 6%. La esperanza de una intervención directa del BCE en el mercado secundario de deuda se desató la semana pasada. Draghi afirmó que el emisor europeo "hará todo lo necesario por salvar al euro". La reacción del mercado anticipó posibles medidas del BCE. Hoy era el día de confirmar las expectativas y el guardian del euro no ha movido ficha.

Draghi se ha limitado a vincular la compra de deuda a la petición del rescate al FEEF. Ha precisado, eso sí, que una hipotética intervención comenzaría por la compra de deuda en los plazos más cortos. El mercado ha reaccionado a sus palabras aflojando la presión sobre estos títulos, en lo que también podría interpretarse como un descuento de la petición del rescate por parte de España e Italia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_