_
_
_
_
_
Rueda de prensa a las 14.30

El BCE mantiene tipos en el 0,75%

El Banco Central Europeo ha cumplido con el guión previsto por la mayor parte de analistas y ha anunciado hoy que mantiene los tipos de interés en la zona euro en el 0,75%, y ha dejado la facilidad de depósito en el 0%.

El presidente del BCE, Mario Draghi, en la sede de la institución monetaria.
El presidente del BCE, Mario Draghi, en la sede de la institución monetaria.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en su mínimo histórico del 0,75%, donde los situó en la reunión de julio, según informó la institución presidida por Mario Draghi, cuya rueda de prensa centrará toda la atención la atención de los mercados a la espera de ver qué medidas o anuncios concretos lleva a cabo para cumplir su promesa de salvar el euro.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) aseguró hace una semana que la institución está dispuesta a "hacer todo lo posible" para proteger al euro y recalcó que será "suficiente". Además, señaló que, en la medida que la prima de riesgo soberana afecte negativamente el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria, forma parte de su mandato.

La reunión del BCE ha levantado grandes expectativas, quizás "demasiadas" según los analistas consultados por Europa Press, aunque está rodeada por una gran incertidumbre sobre en qué medidas concretas se materializarán las palabras de Draghi para evitar una decepción en los mercados.

De hecho, ya se ha descontado que la institución monetaria tomará alguna medida concreta en su encuentro de este jueves, lo que llevó al Ibex 35 a subir más de un 14% en cuatro sesiones y a la prima de riesgo a bajar más de 100 puntos básicos en cuatro días.

La economía de la eurozona se mantuvo estancada (0,0%) durante los tres primeros meses del año, tras una caída del 0,3% en el último trimestre de 2011, según la segunda estimación publicada por Eurostat, con lo que esquiva así la recaída en recesión técnica -definida como dos trimestres seguidos de crecimiento negativo- gracias al impulso de Alemania.

Asimismo, la oficina estadística europea informó de que la tasa de inflación de la zona euro se situó en julio en el 2,4%, el mismo porcentaje que registró en los meses de mayo y ju¿Qué puede hacer hoy el BCE?

Las compras de deuda son una opción, aunque para ser realmente efectivas deberían acompañarse de las adquisiciones del fondo de rescate europeo, para lo que aún es necesario el consenso político. Las inyecciones de liquidez ilimitada a medio plazo son otra alternativa, si bien esta vez se especula con que sean a un plazo superior a los tres años de las dos anteriores. A cinco o incluso diez. Esta medida se podría completar con la ampliación de la aceptación de los colaterales que ofrece la banca como garantía para obtener más liquidez. Otra rebaja de tipos completaría las opciones.

¿Independencia

La institución defiende su vocación de independencia y ha consentido en no intervenir en momentos de alta tensión como fórmula de presión sobre los Gobiernos para que adoptaran las reformas deseadas, siempre con el argumento de que su mandato prioritario es la vigilancia de la estabilidad de precios. Esa es la tesis del Bundesbank alemán, que ya reiteró ayer y que se opone a las compras de deuda. No en vano, el banco central alemán se ha convertido estos días en el abanderado de la inflexibilidad del Gobierno de Merkel, opuesto a que el fondo de rescate tenga la ficha bancaria que permita un acceso a la liquidez del BCE que le dé verdadera capacidad de actuación.

Alta expectación

La expectación es muy alta, sobre todo después de que Draghi dijera la semana pasada que la respuesta de la institución será suficiente para resolver la situación. Ahora llega el momento de pasar a la acción, pero numerosas firmas de análisis dudan que la institución vaya a ser realmente contundente. Aún es necesario mayor consenso político para que las decisiones del BCE sean del todo efectivas, como una compra de bonos. La institución no quiere precipitarse pero el riesgo es que la inacción incendie de nuevo los mercados.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_