El Tesoro coloca 3.130 millones y paga el 6,65% a 10 años
El Tesoro ha aprovechado hoy la tregua del mercado para captar 3.130 millones de euros en deuda a dos, cuatro y diez años. Ha emitido el máximo previsto con una demanda sólida de 8.500 millones. Ha pagado el 6,65% a 10 años, un precio en línea con el del mercado secundario.
El Tesoro ha vuelto a demostrar su capacidad de financiación en los mercados. El Estado afrontaba una cita clave hoy en un ambiente menos hostil al de las últimas subastas gracias al optimismo suscitado la semana pasada por el presidente del BCE, Mario Draghi, cuando prometió que hará todo lo posible para salvaguardar el euro. El llamamiento a favor del proyecto europeo, refrendado después por los líderes políticos de Alemania, Francia, Italia, España y EE UU, ha servido para facilitar una colocación decisiva para España después del nerviosismo que suscitó la anterior emisión de bonos el pasado mes de julio. Entonces el Estado captó 2.980 millones den bonos a dos, cinco y siete años pero con una notable caída de la demanda en los plazos más largos y a los tipos más altos desde el euro.
La prueba de hoy se superó sin sobresaltos y demostró que España aún tiene acceso al mercado, aunque a precios altos. El Tesoro consiguió emitir 3.130 millones, frente al objetivo fijado entre 2.000 y 3.000 millones, recibió una demanda total de casi 8.500 millones, pudo colocar deuda a diez años, y aunque pagó tipos superiores a los de las colocaciones anteriores se alejaron de los niveles récord que exigía el mercado hace una semana.
"En todos los casos, se trata de tipos de interés en línea con el mercado secundario, lo que indica que no hay una presión añadida para el Tesoro. Esto responde a que a fecha de hoy se ha colocado ya el 72,2% de la previsión de emisión bruta de deuda a largo plazo para todo el ejercicio (85.900). El coste medio de la deuda del Estado a 31 de julio es del 3,43%, por debajo del 3,9% con que se cerró 2011", explicó ayer el Tesoro.
En concreto el Tesoro emitió 1.060 millones de euros en deuda con vencimiento en julio de 2014 a un tipo medio del 4,77%, un precio inferior al 5,037% que se pagaba en el secundario minutos antes y aunque no hay una referencia exacta reciente el precio también fue inferior al 5,2% que pagó por deuda con vencimiento en octubre del 2014 el 19 de julio. A su vez emitió 1.020 millones en deuda a cuatro años (vencimiento octubre de 2016) a un tipo medio del 5,971%, un precio superior al 5,5% que pagó en julio pero inferior al 6,2% que se exigía en el secundario. (Los tipos marginales quedaron en el 4,84% a dos años y el 6,059 a cuatro). En cuanto a la demanda, el ratio de cobertura quedó en tres veces para la emisión a dos años y en 2,7 veces para la referencia a cuatro (frente a 2,5 de julio).
En la emisión a diez años, el plazo que más preocupación suscitaba por ser el de mayor riesgo, el Tesoro emitió 1.050 millones de euros a un tipo medio del 6,64%. El tipo también fue superior al 6,4% de la anterior subasta y estuvo en línea con el secundario. El marginal quedó en el 6,7%. Emitió 1.050 millones tras recibir una demanda de los 2.520 millones de euros, una cifra algo superior a los 2.375 millones en peticiones de la subasta de julio. Entonces el Tesoro sólo adjudicó 747 millones. De ahí que hoy el ratio de cobertura cayera a 2,4 veces frente a las 3,18 del mes anterior.
El test se celebró con la prima de riesgo en el entorno de los 530 puntos básicos, lejos de los 645 que llegó a superar la semana pasada, y antes de la esperada reunión del BCE. Una cita que también suscita mucha expectativa en el mercado puesto que se espera que Mario Draghi traduzca en hechos lo que quiso decir hace unos días cuando prometió actuar para salvar el euro. Las voces discordantes que llegaron de Alemania ayer, en concreto las advertencias del Budesbank, reacio a que el BCE compre deuda en el mercado secundario o a que se dote de ficha bancaria al fondo de rescate permanente no parecieron empañar en exceso la labor del Tesoro. El mercado dio un voto de confianza que facilitó la colocación. El resultado de la reunión, no obstante, será determinante para las subastas futuras.