Kutxabank completa la exigencia de provisiones y gana 108 millones
Kutxabank ha cubierto ya en el primer semestre con todas las provisiones obligatorias impuestas por el Gobierno, con lo que se convierte en la primera entidad controlada por una caja en conseguirlo. El banco ha cerrado junio con un beneficio de 108 millones, un 49,3% menos que hace un año, tras destinar 248 millones a cubrir riesgos generales y a deterioro de activos.
La estrategia de Kutxabank, entidad nacida de la fusión de las tres cajas del País Vasco (BBK, Kutxa y Vital), de apuntalar su balance con la aplicación de una política de dotaciones "muy exigentes" desde el principio de año le han permitido cumplir "con las sucesivas exigencias de capital", según aseguró ayer la entidad financiera vasca. La entidad ha llevado a cabo ya en el primer semestre las exigencias de provisiones de los dos reales decretos del Gobierno, el de febrero y el de mayo, con lo que se convierte en el primer banco resultante de la integración de varias cajas en ajustarse a las nuevas exigencias.
Solo Bankinter ha realizado un saneamiento al mismo nivel, mientras que el resto de bancos que han presentado resultados aún reconocen que deberán abordar provisiones adicionales en el resto del año para cumplir con los requerimientos extras. Es el caso de BBVA, que aún debe provisionar el 70% de la exigencia pendiente y que ha registrado pérdidas en España en el primer semestre, o de Santander, al que le queda por dotar este año el 30% de los saneamientos.
El plan de dotaciones ha penalizado a Kutxabank, aunque sin entrar en los números rojos. Sus beneficios se han resentido por "el entorno regulatorio cada vez más exigente", los tipos de interés "muy bajos" e "importantes estrechamientos de los márgenes", añade la entidad. Así Kutxa ha obtenido un resultado positivo de 108 millones, un 49,3% menos, tras destinar 248 millones a cubrir riesgos y deterioro de activos. A este resultado, Cajasur contribuye con 1,6 millones, lo que supone situar a su franquicia andaluza en la senda de los beneficios. En 2010, antes de entrar en su perímetro de consolidación, arrojó unas pérdidas de 943 millones. Los márgenes de negocio del banco vasco han estado por encima de las previsiones. El de intereses ha aumentado un 9,8%, aunque su margen bruto descienda un 3,6% por el menor ritmo de las operaciones financieras y el alza de la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Sus costes operativos bajaron un 6,4% y su ratio de morosidad se ha situado en el 8,9%, que se reduce al 4,7% si se excluye a Cajasur.
El volumen de negocio de Kutxabank ha alcanzado los 117.800 millones. Sus recursos de clientes ascienden a 65.200 millones y la inversión crediticia ha sido de 52.600 millones. En préstamos ha bajado un 4,3%, mientras que en depósitos minoristas crece un 1,2%. La entidad ha mantenido su liderazgo en el País Vasco en hipotecas con una cuota del 40%.
Las cifras
1,6 millones de beneficio aportó Cajasur. En 2010, último ejercicio antes de consolidar en BBK, registró 943 millones de pérdidas.117.800 es la tasa de morosidad de Kutxabank. Si se excluye a Cajasur, este ratio disminuye al 4,7%.8,9% millones. Es el volumen de negocio del banco.