_
_
_
_
_
Estudio de la Fundación BBVA y el Ivie

El valor de las viviendas en España baja en 360.000 millones entre 2008 y 2010

El valor de las viviendas en España disminuyó casi 360.000 millones de euros en 2010 con respecto al máximo que marcó en el año 2008, según un estudio de la Fundación BBVA y el Ivie. La investigación achaca este descenso a la caída de los precios.

El parque de viviendas español valía en 2010 un 6,8% menos que hace cuatro años, cuando alcanzó su máximo a principios de la crisis inmobiliaria. En 2008, el conjunto de viviendas existentes en España tenía un valor de 5,3 billones de euros, mientras que dos años después se quedaba en 4,9 billones. Son datos de un estudio realizado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) y presentado hoy, que atribuye esta caída a la bajada de los precios en el sector inmobiliario.

Este estudio muestra la rápida evolución del mercado de la vivienda en España. En los años del boom, el precio de la vivienda llegó a crecer de media a un 12,8% anual, mientras que de 2008 a 2010 descendió un 9,2%. La investigación añade que en el año 2000 se necesitaba la remuneración de 5,8 años del conjunto de los asalariados españoles para comprar todo el parque de viviendas de nuestro país; hoy, se requeriría la masa salarial de 9,7 años.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid y Andalucía son las que acumulan un mayor porcentaje del stock de capital en viviendas y también son las que tienen un peso más elevado en el valor total del stock de edificaciones no residenciales.

El precio de las viviendas creció entre 1990 y 2007 a un mayor ritmo en las comunidades del Mediterráneo (a una media anual del 9% frente al 8,1% de media en el resto de España), pero cayó con menos fuerza con el inicio de la crisis (un descenso del 2% de promedio frente a la bajada del 3,4% que experimentaron los precios en el resto de España).

Archivado En

_
_