Meliá gana 10 millones en el primer semestre
Meliá Hotels International ha obtenido un beneficio neto de 10 millones de euros en el primer semestre, con un 24% de incremento respecto al mismo período del año pasado, que atribuye al crecimiento de los principales mercados, Alemania y Francia, y de los alternativos, Estados Unidos y Rusia.
La hotelera mallorquina ha informado de sus resultados del primer semestre en un comunicado y ha destacado que implican que la compañía ha superado las expectativas de diversos organismos en relación al mercado turístico y también la mejora del segmento vacacional en España, donde han aumentado un 2,9% las llegadas de viajeros internacionales y un 5,6% el gasto en este período.
La cadena ha destacado la evolución positiva durante los primeros seis meses del año, con un beneficio bruto de explotación (EBITDA) consolidado de 105 millones, que supone un incremento del 0,2%, respecto al mismo periodo de 2011.
Estos resultados se explican por el buen desempeño de la actividad hotelera, con un aumento del ingreso medio por habitación (RevPAR) del 8,5%, que se ha acelerado en el segundo trimestre del año, atribuible en parte a una mejora de los precios (con un aumento del 11,1%).
La progresión del RevPAR en un dígito medio prevista para su división Mediterráneo en el tercer trimestre, junto con la fortaleza observada en Latinoamérica, apuntan a un mantenimiento de esta evolución en el tercer trimestre, señala la nota.
En el apartado financiero, Meliá Hotels International cuenta con 405 millones de euros de liquidez. Según la reciente valoración realizada por Jones Lang Lasalle, los activos de la compañía alcanzan un valor de 3.243 millones y sólo 13 de sus 63 hoteles en propiedad se encuentran hipotecados.
Meliá mantiene su objetivo de reducir su deuda neta por debajo de los 900 millones en el ejercicio, así como espera mantener el coste promedio de la misma en torno al 5% actual. Según la hotelera, el negocio ha evolucionado a dos velocidades, más fuerte en el exterior que en España.
En el Caribe ha habido una evolución positiva del negocio tanto vacacional como de empresa, así como también en las ciudades europeas por la fuerte demanda en ferias, congresos y los Juegos Olímpicos de Londres
Meliá prevé un escenario de crecimiento y maximización de beneficio y márgenes en la arena internacional, mientras que para España, que aporta actualmente el 20 % del beneficio operativo, prevé la aplicación de un control de costes aún mas riguroso en las oficinas corporativas, hoteles y negocio vacacional.
La compañía prevé una evolución favorable, especialmente en las Islas Baleares y la costa peninsular, ya verificada en junio y julio y atribuible al comportamiento de los mercados emisores europeos, que compensaron la debilidad de la demanda del mercado español.
La estrategia de negocio de la compañía se centra en la internacionalización y una progresiva orientación de su modelo de negocio hacia un mayor componente "gestor", con una expansión centrada en fórmulas poco intensivas en capital como el alquiler variable o los contratos de gestión o franquicia.
De los 31 hoteles actualmente firmados y en proceso de incorporación, con 10.491 habitaciones, el 92% pertenece al segmento alto, y el cien por cien se han incorporado mediante alquiler, contratos de gestión y de franquicia.
El 90% de las nuevas habitaciones se incorporarán fuera de España, y el 54% en países emergentes. La compañía mantiene el equilibrio entre los hoteles urbanos y vacacionales.
En lo que va de 2012, Meliá ha inaugurado 5 nuevos hoteles (702 habitaciones), incluyendo los dos nuevos y exitosos complejos en Mallorca, el Meliá Dubai, el Marina Palace en Bulgaria y el Gran Meliá Roma.