Chávez y Kirchner firman una alianza para explorar en la faja del Orinoco
Venezuela y Argentina han firmado una alianza para que sus empresas estatales, PDVSA e YPF (esta confiscada a Repsol) participen en proyectos conjuntos en ambos países. En el caso de Venezuela, en la faja del Orinoco, que cuenta con un crudo ultrapesado poco atractivo para las privadas.
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, firmaron ayer un documento que establece una "alianza estratégica" entre las respectivas petroleras nacionales, YPF (expropiada en abril a Repsol) y PDVSA. Con este acuerdo, que fuentes del mercado consideran más bien "una declaración de intenciones", ambas empresas incrementarán su cooperación en todos los ámbitos, que, según Chávez, "es posible gracias a que Argentina recuperó su soberanía en materia petrolera", en alusión a la confiscación a Repsol.
En el acto, celebrado en Brasilia con motivo de la incorporación de Venezuela a Mercosur, Chávez recordó que "alguna vez" le sugirió al fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner que "recuperase esa industria", y que este le aseguró que "en su hora" lo haría. "Cuando nos enteramos de la recuperación aplaudimos", afirmó Chávez, quien sostuvo que el acuerdo firmado hoy permitirá que YPF "esté presente en los yacimientos de la faja del Orinoco" y que PDVSA "continúe en Argentina". Una declaración conjunta divulgada después del acto señala que las partes decidieron "identificar esquemas de participación estratégica para la planificación conjunta en toda la cadena de valor de los hidrocarburos tanto en Venezuela como en Argentina".
Igualmente, decidieron la "incorporación de YPF a la empresa mixta de la faja petrolífera del Orinoco, actualmente en producción", así como la incorporación de PDVSA a proyectos de explotación de petróleo y gas en Argentina. Las compañías participarán también en la empresa mixta que se constituirá en el área de Ayacucho 6, en el Orinoco, y buscarán "financiación conjunta" para ejecutar los proyectos.
Chávez aplaude la "recuperación de la soberanía energética de Argentina"
El hecho de que el acuerdo se centre en esa zona, que cuenta con un crudo ultrapesado y es poco atractiva para las multinacionales privadas, es lo que hace pensar en que la alianza tiene pocas probabilidades de prosperar. Sobre todo, teniendo en cuenta que ambas empresas lo que necesitan es financiación, aseguran fuentes del sector. La "alianza estratégica" permitirá además que PDVSA participe en el área de petroquímica en Argentina y da especial relevancia a la transferencia tecnológica entre las partes. YPF y PDVSA constituirán un grupo de trabajo.
Repsol venderá a Sinopec su filial de Ecuador, Amodaim
El Gobierno de Ecuador ha autorizado la venta por parte de Repsol de su filial Amodaimi Oil a la china Sinopec, su socio en Brasil. Amodaimi tiene un 20% de los contratos de servicios del Bloque 16 y Tivacuno. Se trata de una nueva desinversión dentro del plan estratégico 2012-2016, que prevé vender activos por 4.500 millones. Excluyendo esta transacción, cuyo precio no se ha desvelado, las ventas suman ya 1.850 millones.Tras la venta de la filial ecuatoriana, Repsol mantendrá un 35% del consorcio que opera los citados bloques y seguiría siendo el operador. Los otros integrantes del consorcio son OPIC de Taiwán (31%) y Sinochem de China (14%). De esta manera, Repsol retornará a su participación original. En 2009, compró un 20% de estas concesiones a Murphy Oil, que pasó a conformar Amodaimi Oil.
Planes venezolanos
El expolio de YPF hizo temer que Venezuela siguiera los pasos de Argentina. Pese a alguna insinuación de Chávez, la producción ha ido en aumento. La semana que viene se inicia una nueva fase de Cardón IV, uno de los bloques más relevantes.