_
_
_
_
Autonomías

El techo de deuda reabre el debate sobre la equidad territorial

Andalucía presentará un recurso de inconstitucionalidad contra los límites fijados por el Ejecutivo

El techo de deuda reabre el debate sobre la equidad territorial
El techo de deuda reabre el debate sobre la equidad territorialEFE

Un día después del Consejo de Política Fiscal y Financiera más bronco que se recuerda en los últimos años, ayer continuó el debate sobre si todas las regiones fueron tratadas por igual a la hora de establecer los nuevos techos de endeudamiento. Andalucía, que se ausentó de la reunión justo en el momento de iniciarse la votación, anunció que presentará un recurso de inconstitucionalidad por el límite marcado por Hacienda. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, defendió ayer que imponer a cada comunidad topes de endeudamiento distintos porcentualmente "rompe la igualdad de los españoles". El dirigente socialista aseguró que el techo obligará a algunas regiones a recortar más que a otras y anunció una ofensiva jurídica para evitar un "ataque generalizado contra la educación y la sanidad públicas". El portavoz del Partido Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, rechazó la acusación, reiteró que "España es una" y se mostró convencido de que las regiones cumplirán.

En una rueda, el presidente de la Junta cifró el coste de cumplir el nuevo límite de deuda: 2.735 millones más de recorte en 2013. El dirigente socialista solo ve tres opciones para cumplir: "O cerrar 19 hospitales públicos, que son todos los del Servicio Andaluz de Salud. O despedir a 60.000 empleados, que son uno de cada cuatro trabajadores de la Junta. O cerrar la mitad de los colegios, unos 2.000".

El Consejo de Política Fiscal, órgano que reúne al ministro de Hacienda y a los consejeros autonómicos de esa cartera, aprobó el martes que las regiones tengan que cerrar 2013 con un límite de deuda conjunta del 16%. El tope de Andalucía, la décima que más podrá tener porcentualmente, se estableció en un 12,07% de su producto interior bruto (PIB) en 2012 y del 13,2% en 2013. A Cataluña, en cambio, se le permitirá cerrar este año con un 22,81% y con un 23,6% el próximo. Y a Valencia, la segunda con más margen, un 22,18% y un 23%, respectivamente. "Choca contra la lógica más elemental", opinó Griñán, que argumentó que deben ser las regiones más endeudadas las que hagan mayores "esfuerzos".

El Gobierno insiste en que los objetivos de deuda se han establecido con la misma regla para todos

Un portavoz de Hacienda rechazó la tesis de Griñán y explicó que los objetivos de deuda de las comunidades se han fijado con el mismo criterio. Como explicó Montoro el martes, se estipularon atendiendo al endeudamiento de cada región a 31 de diciembre de 2011. A dicho montante se le suma el déficit previsto para este año (1,5% del PIB) y del próximo (0,7%) más las liquidaciones negativas de la financiación de 2008 y 2009. La propuesta de Hacienda se aprobó gracias a los votos de las comunidades gobernadas por el PP. El rechazo llegó desde Andalucía (PSOE), Cataluña (CiU), Asturias (PSOE, UPyD y IU) y Canarias (Coalición Canaria y PSOE) -País Vasco (PSOE) y Navarra (UPN) no tienen derecho al voto al contar con una hacienda propia-. Griñán ve ahora "imposible" elaborar unos presupuestos sin "atacar" a los servicios públicos. El Gobierno central había aprobado el 17 de mayo una cifra distinta para Andalucía. El Plan Económico Financiero de Reequilibrio de la Junta de Andalucía permitía a la región cerrar 2013 con un 15,1% de deuda, 1,9 puntos más que lo acordado ayer. La dirección del PSOE pidió la comparecencia de Montoro para que explique los criterios "imposibles de entender" de techo de deuda. "¡Mira por dónde!", exclamó su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba: "Las comunidades más perjudicadas han sido las gobernadas por el PSOE".

Hacienda: "No hay hueco a la insumisión"

Ante la discrepancia de las autonomías sobre los techos de deuda fijados en el CPFF, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, aseguró ayer que "no hay ningún hueco para la insumisión" y reiteró que España no puede desdecirse de sus compromisos con Bruselas.Antoine Colombani, portavoz de la Comisión Europea, insistió también en que su interlocutor es el Gobierno central y no quiso comentar la postura específica de las distintas autonomías. "Lo que cuenta es que España en su conjunto cumpla con sus compromisos de déficit", declaró ayer en rueda de prensa.Unos compromisos que, como recordó Currás, "son una novedad exigida por la agenda de convergencia", que a su vez obliga a que España no exceda el 60% de endeudamiento en 2020. "Entre otras cosas, porque no tenemos financiación en estos momentos. Y además los mecanismos desarrollados en la Ley de Estabilidad Presupuestaria son fortísimos", precisó. La exconsejera de Hacienda de la Xunta de Galicia calificó de "ineludible e inevitable" el cumplimiento de los niveles de déficits exigidos para 2012 y 2013 -el 1,5% y 0,7%, respectivamente-. Y, por fin, sobre la posibilidad de acometer más recortes para alcanzar los objetivos, apuntó que la incertidumbre presupuestaria deja aún un cierto "margen de maniobra" y aseguró que España ya "está en condiciones de garantizar" lo pactado con sus socios europeos.

Techo de deuda

El Gobierno fijó el martes por primera vez los techos de deuda de las comunidades para 2012 y 2013. Quedaron así:-Cataluña (22,81% y 23,6%).-Valencia (22,18% y 23%).-Castilla-La Mancha (20,43% y un 21,4%).-Baleares (18,37% y 19,2%).-Navarra (14,77% y 15,5%).-Galicia (14,3% y un 15,4%).-Extremadura (13,8% y 15,1%).-La Rioja (13,02% y 14,1%).-Murcia (12,55% y 13,6%).-Andalucía (12,07% y 13,2%).-Castilla y León (11,99% y 13,1%).-Cantabria (11,9% y 13%).-Aragón (11,91% y 12,9%).-Asturias (11,28% y 12,4%).-Canarias (10,98% y 12,1%).-País Vasco (10,19% y 11%).-Madrid (9,87% y 10,7%).

Más reacciones

Madrid protesta por la escasa unidad mostrada ante EuropaEl consejero madrileño de Economía y Hacienda, Percival Manglano (PP), fue muy crítico ayer con la postura de Cataluña y Andalucía en el último CPFF y les acusó de ir "contra los intereses de España" y de arbitrar "estrategias de confrontación con el Gobierno". El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, acusó a ambas comunidades de cometer "un gravísimo acto de deslealtad y de irresponsabilidad" que impide a España dar "una imagen de unidad ante Europa". Aunque no descartan recurrir al fondo de liquidez, ambos prevén que Madrid cumplirá con el 9,87% de límite de deuda fijado este año.Asturias apuesta por preservar los servicios públicos esencialesTras el Consejo de Gobierno de Asturias de ayer, la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo (PSOE), señaló que los objetivos de déficit y deuda fijados por el Gobierno son "enormemente restrictivos" y "suponen un ataque a los servicios básicos de educación, sanidad y servicios sociales, que hay que preservar frente al modelo ideológico que quiere imponer el PP". Aclaró, eso sí, que cumplirán los objetivos pero insistió en que el reparto de límites de deuda "penaliza a los que han hecho un uso moderado del endeudamiento". El techo de gasto del Principado en 2013 será de 3.542 millones, 84 menos de lo previsto este año.Valencia pide responsabilidad y apela al esfuerzo conjuntoEl presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra (PP), indicó ayer que es vital "ganarse la confianza de los mercados, por lo que hay que dar una imagen conjunta de compromiso que garantice la credibilidad de España". Sobre la ausencia de Cataluña y Andalucía del CPFF el pasado martes, se limitó a pedir que sus homólogos sean "responsables" y subrayó que "nadie saldrá solo de la crisis". Insistió en que cumplirán el 1,5% de déficit marcado por el Gobierno y dijo desconocer aún la cantidad que percibirá del fondo autonómico. "Hay que esperar a que las autonomías se adhieran para poder hacer el reparto", dijo.Canarias sostiene que existen dos categorías de ciudadanosPaulino Rivero (CC), el presidente canario, pidió ayer al Gobierno que trate a su región "con justicia" y que cada canario "perciba lo mismo que un catalán, un vasco o un gallego para los servicios esenciales". Algo que, a su juicio, no ocurre actualmente y que permite que haya "ciudadanos de primera categoría y otros de segunda". Rivero se reunirá el próximo fin de semana con su homólogo andaluz, José Antonio Griñán, para formar un grupo de trabajo que vele por los servicios públicos en sus comunidades. Para él, las señas que definen la actuación del Gobierno han sido "unilateralidad, autoritarismo, malas formas y falta de diálogo".

Archivado En

_
_