_
_
_
_
Quién manda en las empresas

Banesto, un consejo marcado por la diversidad

Incluye expertos legales, ejecutivos bancarios o profesionales de nuevas tecnologías

Con origen francés que se remonta a mediados del siglo XIX, Banesto aprovechó su refundación en 1902 para echar raíces españolas, aunque no fue hasta 1922 cuando inició su expansión con la absorción de varias entidades de crédito. Meses después de su intervención, el 28 de diciembre de 1993, fue adjudicado en subasta al grupo Santander, propietario del 89,03% del capital. La seña de identidad de su máximo órgano de gobierno es ahora su diversidad: entre sus 15 miembros figuran desde expertos en contabilidad, ejecutivos bancarios de primera fila, conocedores de las nuevas tecnologías, expertos en riesgos y en asuntos legales. Su presidente, Antonio Basagoiti, ocupa este cargo desde noviembre de 2010, pero en realidad lleva ligado a la entidad cántabra desde la fusión de BCH con Santander.

El consejero delegado, Javier San Félix, es otro hombre de confianza de Emilio Botín. Fue designado el pasado 1 de junio, en sustitución de José García Cantera, ahora director general de Banca Mayorista Global de Santander. De la matriz procede San Félix (Madrid, 1967), que tras una etapa de cerca de 10 años en la consultora McKinsey, ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad en la filial de financiación al consumo de Santander hasta que en 2008 fue nombrado director general de la división.

Los otros 13 consejeros se reparten en cuatro dominicales, un ejecutivo, dos externos y seis independientes. José Luis López Combarros, leonés de 69 años, ostenta la única vicepresidencia. Fue nombrado por coaptación en julio de 2004 como consejero independiente y ratificado un año después. Exsocio de Arthur Andersen, este leonés es presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

De los 15 miembros 6 son independientes y 2, externos

Los más veteranos son Matías Rodríguez Inciarte y Juan Delibes, en el órgano desde agosto de 1994. Rodríguez Inciarte, designado en representación del accionista mayoritario es, además, vicepresidente tercero y consejero ejecutivo de Santander y consejero de Financiera Ponferrada. Licenciado en Ciencias Económicas y Técnico Comercial y Economista del Estado, este ovetense, de 64 años, fue ministro de la Presidencia durante el gobierno de UCD.

Juan Delibes (Madrid, 1949) comenzó su carrera en Banco de Vizcaya, que posteriormente se unió al Banco de Bilbao, hasta que en 1994 fue fichado por Banesto como director general financiero. Licenciado en Derecho y Administración de Empresas por la Universidad de Deusto e Icade ocupa un puesto en el consejo de Metrovacesa. Juan Guitard, José Antonio García Cantera y José María Fuster también se sientan en el máximo órgano de gobierno de Banesto como consejeros dominicales. Los tres, junto a Basagoiti, Inciarte y Delibes, están en la comisión de nombramientos y retribuciones.

García Cantera, nacido en Bilbao hace 46 años, es consejero de Banesto desde 2006 y ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en el banco estadounidense Citigroup. Fuster es el responsable de Operaciones y Tecnología de Banco Santander, una labor que compagina con sus puestos en diferentes filiales del grupo -Santander UK, Alliance & Leicester, Open Bank y Santander Consumer Bank Alemania-, así como en Sistemas 4B. Guitard, por último, es el director general de Auditoría Interna de Santander. Abogado del Estado, Guitard ha pasado por la administración pública, donde fue subdirector de Legislación y Política Financiera del Tesoro. Otros de los cargos que ha ostentado este madrileño de 52 años es consejero del Banco Hipotecario y secretario general y jefe de servicios jurídicos de la firma bursátil AB Asesores.

Los consejeros externos son José Corral, profesor de mercantil y que ha desempeñado diversos cargos en entidades como Banesto, Banco de Vizcaya o BBVA, y el presidente de France Telecom en España, Luis Alberto Salazar-Simpson.

Los otros cinco independientes del consejo de Banesto proceden desde el mundo del derecho, la empresa privada o la Administración pública. Desde marzo de 2008 es miembro Belén Romana, ex directora general del Tesoro, así como exconsejera del Banco de España y la CNMV. Actualmente, Romana es secretaria general del Círculo de Empresarios y consejera de Acerinox y Ageas. La lista se cierra con Juan Antonio Sagardoy, fundador y presidente de Sagardoy Abogados; Rosa María García, expresidenta de Microsoft Ibérica; Carlos Sabanza, vicepresidente del consejo rector de la APD y exvicepresidente y ex consejero delegado de Banco de Vitoria, y Alfonso Líbano, consejero delegado de Cobega y presidente de Equatorial Coca-Cola Bottling. La secretaria del consejo es Mónica López-Monis. La retribución del órgano de gobierno descendió en 2011 hasta 6,85 millones frente a los 9,197 millones del ejercicio 2010. De esta cifra 1,79 millones corresponde a sueldo fijo y 3,12, a variable.

Así funciona

1 Número de reuniones. El consejo de administración celebró el pasado ejercicio un total de 10 reuniones. La comisión más activa fue la ejecutiva o delegada, con 49 citas, mientras que el comité de auditoría se reunió en 15 ocasiones y la comisión de nombramientos y retribuciones en cinco.2 Acciones. Según el último Informe de buen gobierno de la entidad, correspondiente a 2011, los consejeros son propietarios de solo el 0,034% del capital social del banco.

Las cifras

102.888 millones de euros es el volumen de activos con el que contaba Banesto a finales de junio de este año. Esta cifra supone un descenso del 2,4% respecto al primer semestre de 2011. La cartera crediticia de Banesto se eleva a 66.459 millones de euros, con un retroceso del 7,7% en los últimos 12 meses. Los recursos de clientes ascienden a 59.519 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,3%.1.698 oficinas que tiene Banesto repartidas por toda España. La plantilla de la filial de Santander era a finales del pasado mes de junio de 8.357 personas.34,59 millones de euros de resultado atribuido registró la entidad financiera en el primer semestre del presente ejercicio, lo que supone un descenso del 88%. La caída corresponde a la decisión de Banesto de sacrificar beneficio para cumplir lo antes posible con los saneamientos adicionales extra que han impuesto los últimos dos reales decretos aprobados por el actual Ejecutivo. En total, el banco destinó a saneamientos y provisiones 1.190 millones, de los que 663,4 millones corresponden a riesgos y activos inmobiliarios, que representa el 55% -junto a los 400 millones destinados a finales del año pasado- de las necesidades de provisiones estimadas para cubrir sus activos tóxicos.5,04% es la tasa de morosidad de Banesto, 0,65 puntos por encima de la contabilizada en junio de 2011, pero todavía muy por debajo de la media del sector financiero que ronda ya el 9%. La tasa de cobertura del banco se encuentra situada en el 41,45%, frente al 52,13% de hace un año.

Más información

Archivado En

_
_