_
_
_
_
_
Afirmó que las tensiones financieras se deben a la incertidumbre en la zona euro

Lagarde descarta más exigencias a España al valorar las reformas ya aprobadas

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, descartó hoy nuevas exigencias a España al subrayar que las autoridades "ya están realizando lo que recomendaríamos", y afirmó que las tensiones financieras se deben a la "incertidumbre" en la zona euro.

Christine Lagarde,directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI)
Christine Lagarde,directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI)

"Cuando vemos lo que España ha realizado y tiene voluntad de realizar no hay mucho más que el FMI podría pedir a España si estuviese en un programa" de ayuda, dijo Lagarde en un encuentro con un reducido grupo de periodistas, en la sede del organismo internacional.

No obstante, la directora gerente del Fondo reconoció que estas medidas "no están funcionando" debido a la "incertidumbre" sobre el rumbo de la eurozona y las "preocupaciones" de los inversores acerca de la falta de crecimiento en España.

Asimismo, destacó el "serio proceso de auditoría" al que está sometido el sistema bancario español y reiteró como "adecuados" los 100.000 millones de euros comprometidos por los socios de la eurozona para recapitalizar la banca española.

En su última revisión de la economía española, el organismo internacional pronosticó una recesión más profunda en España en 2012 y 2013 con contracciones de la economía del 1,7% y el 1,2%, dos décimas y seis décimas más respectivamente más que en sus previsiones de abril.

Estos cálculos del Fondo incluyen por primera vez las medidas de ajuste de 65.000 millones de euros aprobadas por el Ejecutivo español en julio.

"Hay factores que están trabajando para que la economía española gane competitividad, pero a la vez elementos externos que nublan el horizonte como la incertidumbre de hacia donde va la eurozona", explicó Lagarde.

Entre estos factores positivos, destacó que "hemos visto como algunos de las cifras de competitividad en España han mejorado, especialmente en el sector exterior".

Programa de rescate a Grecia

La directora gerente del FMI también valoró positivamente los esfuerzos de Grecia, aunque señaló que todavía quedan por hacer muchas reformas estructurales en la economía del país heleno.

Asimismo, Lagarde afirmó que el organismo internacional "nunca abandona la mesa de negociación" en referencia a los rumores sobre su salida del programa de rescate financiero a Grecia. "El FMI nunca abandona la mesa de negociación. Estamos en Grecia, somos miembros de la troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea). Actualmente, hay un programa entre la troika y las autoridades griegas, y trabajamos sobre las bases de ese programa", señaló Lagarde en un encuentro con un reducido grupo de periodistas.

El Fondo participa en el segundo programa de rescate financiero griego por 130.000 millones de euros y una misión viajó a Atenas el pasado 24 de julio para continuar con las discusiones con las nuevas autoridades helenas sobre este programa. "Hay objetivos, reformas estructurales, en los que las autoridades griegas están emplazados a explicar cómo van alcanzar estas metas", agregó Lagarde. "Seremos honestos, y exigiremos, pero no seremos complacientes", precisó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_