_
_
_
_
_
El beneficio cae el 49%

Kutxabank completa la exigencia de provisiones y gana 108 millones

Kutxabank ha cubierto ya en el primer semestre con todas las provisiones obligatorias impuestas por el Gobierno, con lo que se convierte en la primera caja en conseguirlo. La entidad ha cerrado junio con un beneficio de 108 millones, un 49,3% menos que hace un año, tras destinar 248 millones a cubrir riesgos generales y a deterioro de activos.

La estrategia de Kutxabank, entidad nacida de la fusión de las tres cajas de Euskadi (BBK, Kutxa y Vital), de apuntalar su balance con la aplicación de una política de dotaciones "muy exigentes" desde el principio de año le han permitido cumplir "con las sucesivas exigencias de capital", según ha asegurado hoy la entidad financiera vasca. La entidad ha cumplido ya en el primer semestre con las exigencias de provisiones de los dos reales decretos del Gobierno, el de febrero y el de mayo, con lo que se convierte en el primer banco resultante de una caja en ajustarse a las nuevas exigencias.

Solo Bankinter ha hecho en el primer semestre un saneamiento al mismo nivel, mientras que el resto de bancos que han presentado resultados aún reconocen que deberán abordar provisiones adicionales en el resto del año para cumplir con los requerimientos en materia de provisiones. Es el caso de BBVA, que aún debe provisionar el 70% de la exigencia pendiente y que ha registrado pérdidas en España en el primer semestre, o de Santander, al que le queda por dotar este año el 30% de los saneamientos necesarios.

El plan de dotaciones ha penalizado a Kutxabank, aunque sin entrar en los números rojos. Sus beneficios se han resentido por "el entorno regulatorio cada vez más exigente", los tipos de interés "muy bajos" e "importantes estrechamientos de los márgenes". Así Kutxa ha obtenido un resultado positivo de 108 millones, un 49,3% inferior al del mismo periodo del año anterior. A este resultado Cajasur contribuye con 1,6 millones lo que supone situar a su franquicia andaluza en la senda de los beneficios.

Los márgenes de negocio del banco vasco han estado por encima de las previsiones. El margen de intereses ha aumentado un 9,8%, aunque su margen bruto descienda un 3,6% por el menor ritmo de las operaciones financieras y el incremento de la aportación al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Sus costes operativos se han reducido un 6,4% y su ratio de morosidad se ha situado en el 8,9%, que se reduce al 4,7% si se excluye a Cajasur.

A final de junio, el volumen de negocio de Kutxabank ha alcanzado los 117.800 millones. Sus recursos de clientes se han situado en 65.200 millones y la inversión crediticia ha sido de 52.600 millones. En el primer semestre de este año, la entidad financiera ha mantenido su liderazgo en Euskadi en créditos hipotecarios con una cuota del 40%.

Archivado En

_
_