_
_
_
_
_
Los expertos anticipan nuevos descensos en el segundo semestre

La caída del euríbor al 1% abarata las hipotecas en 1.000 euros al año

La crisis de la eurozona ha tenido como derivada el desplome del euríbor a 12 meses, que ha pasado del 2,18% hace un año al 0,946% en la última sesión de julio. El promedio mensual es del 1,061%, mínimo histórico. Para una hipoteca tipo, el ahorro medio anual ronda los 1.000 euros.

La promesa del presidente del BCE, Mario Draghi, de que la autoridad monetaria central hará todo lo necesario para proteger al euro permite anticipar nuevas bajadas de los tipos de intervención y, en consecuencia, también del euríbor (Euro Interbank Offered Rate), el interés al que están referenciadas más del 80% de las hipotecas constituidas en España. "Es evidente que los tipos de interés van a seguir bajando. Nuestra previsión es que la tasa de refinanciación llegue a bajar hasta el 0,25% ahora está en el 0,75% y euríbor tendrá que acompañar esa caída. La idea es que siga el goteo y en los próximos seis meses el euríbor esté más cerca del 0,5% que del 0,7% ayer se situó el 0,946%", resume el estratega jefe de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano.

El euríbor mide la tasa media de remuneración que 43 grandes bancos de la máxima calidad crediticia se ofrecen entre sí -aunque sea de forma teórica- a distintos plazos de vencimiento que van de una semana a 12 meses. En un año, la tasa media mensual del Euríbor a 12 meses, la referencia más habitual para las hipotecas a tipo variable ha caído del 2,183% en la que estaba en julio de 2011 al 1,061%, según los datos preliminares avanzados ayer por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). El descenso es del 51% y tiene repercusiones claras para las hipotecas que sean revisadas en este periodo. Utilizando el simulador de la AHE, el ahorro es de más de 1.000 euros anuales para una hipoteca tipo, de 150.000 euros, 25 años de plazo y una prima sobre el tipo de interés interbancario de un punto porcentual. Conviene reseñar que hay una brecha entre los créditos concedidos durante el boom, donde el spread sobre el euríbor era inferior a un punto y los posteriores, donde se han endurecido las condiciones. "La prima exigida se encuentra ahora fácilmente entre 1,5-2 puntos porcentuales sobre el euríbor", señala Nuria Álvarez, de Renta 4.

El tipo interbancario lleva 14 meses consecutivos bajando. El promedio mensual se situó por debajo del 2% en enero pasado y acumula seis sesiones consecutivas por debajo del 1%. Como su propia terminación OR Offered Rate indica, el euríbor es el promedio de una tasa ofrecida que no corresponde necesariamente con operaciones reales. De hecho, en el interbancario no se hacen actualmente depósitos a 12 meses. En el mercado de futuros, la referencia de negociación es el plazo a tres meses. De acuerdo con los precios de negociación, el euríbor seguirá bajando hasta marzo del año próximo. El euríbor a tres meses está actualmente en el 0,389%, los precios que se negocian en los futuros no superan ese nivel hasta marzo de 2014.

La desviación entre el euríbor y el tipo oficial de intervención es ahora de 19,6 puntos básicos, una de las más bajas desde que empezó la crisis. El promedio desde la quiebra de Lehman Brothers es de 53 puntos. Pero ha habido momentos críticos, como el 2 de octubre de 2008, cuando la brecha se elevó a los 176 puntos y el interbancario alcanzó el pico de la crisis: 5,526%. El descenso desde entonces es del 82% y el ahorro en una hipoteca tipo ronda los 3.200 euros al año, un alivio más que notable.

Las cifras

14 son los meses consecutivos de caída del euríbor a un año, desde el 2,147% de mayo de 2011, cuando terminó una racha alcista que duró más de un año.0,89% es el descenso del interbancario desde el máximo de la crisis (5,526% en octubre de 2008) hasta el actual 1,061%.82% es el tipo más bajo ofrecido ayer de los que sirvieron para calcular el euríbor.

Presión para los márgenes del sector financiero

Más allá de las buenas noticias que el descenso del euríbor supone para los ciudadanos con hipoteca, la bajada del interbancario representa una fuerte presión para los márgenes de las entidades financieras. "Tiene una influencia decisiva, tanto en la rentabilidad de los activos los préstamos concedidos, por ejemplo, como en el coste de los pasivos los depósitos y la financiación", admite Nagore Díez, de Norbolsa, que considera que las entidades más expuestas al mercado doméstico -todas, menos Santander y BBVA- "sufrirán".Pero lo excepcional de la situación hace que los efectos del descenso del euríbor estén muy matizados. "La cartera crediticia se va depreciando, pero este impacto se mitiga por las hipotecas que tienen suelo por contrato, no pueden bajar de un determinado nivel y porque la nueva producción de hipotecas se está realizando con un spread mucho más elevado que en años anteriores", explica Nuria Álvarez, de Renta 4. De la misma manera, la otra cara de la moneda también deja sus ajustes en esta crisis. "El efecto positivo en el pasivo no existe en el caso del menor coste de financiación porque ese mercado está cerrado y, aunque es cierto que los depósitos ofertados remuneran menos, las entidades se están volcando ahora en la comercialización de pagarés" que dan una mayor rentabilidad, resalta Álvarez.El sector financiero está publicando unas fuertes caídas de beneficios, con el objetivo de cumplir con las exigencias de provisiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_