_
_
_
_
_
Conflicto del carbón

Sindicatos e Industria acercan posturas en la crisis del carbón

Los resultados de la mesa de la minería que se celebra hoy serán claves para que las centrales paren las protestas.

Sindicatos e Industria acercan posiciones en el conflicto del carbón tras la reunión mantenida ayer en la sede del ministerio. Los representantes de los trabajadores han percibido un cambio de voluntad en el Gobierno, al que ven más propicio a llegar a un acuerdo, explicaron en fuentes presentes en el encuentro.

Los dos gestos que las centrales han valorado "de forma positiva" han sido el compromiso del secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, de aprobar la convocatoria de ayudas para las empresas mineras correspondiente a 2012 "de forma inminente" y la decisión de reunir a la comisión de seguimiento del carbón hoy mismo, a las 17 horas.

Del resultado de esta reunión dependerá que los sindicatos desconvoquen o no la huelga indefinida que paraliza las comarcas del carbón desde hace dos meses.

Lo que en principio no cambia el Ejecutivo son los presupuestos previstos para las empresas mineras: las ayudas que recibirán las compañías este año no superarán los 111 millones de euros, lo que supone un recorte del 63% respecto a lo que se había pactado inicialmente. Un ajuste que, según la patronal Carbunión, pone en riesgo la continuidad de las empresas.

Según las fuentes consultadas, Industria también se ha comprometido a volver a reunirse con sindicatos y empresas a finales del mes de agosto, en cuanto sepa el techo de gasto del ministerio de 2013, para empezar a negociar las ayudas para el año que viene y poner las bases para el nuevo Plan del Carbón para 2013-2018.

Además, en principio el Gobierno pretende respetar en este periodo lo pactado con Bruselas en cuanto a un recorte de ayudas más progresivo y suave que el acometido este año. "Industria ha dado a entender que 2012 sería una excepción", han precisado fuentes presentes en la reunión.

En todo caso, lo tratado ayer tendrá que concretarse por escrito en la reunión formal de la mesa del carbón que se celebrará hoy y en la que ya no podrá estar presente el sindicato USO.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_