_
_
_
_
_
No comenta la posición de las comunidades

La CE espera que España cumpla con el déficit pese a la división de las CCAA

La Comisión Europea insistió hoy en que España tendrá que cumplir sus compromisos de rebaja del déficit, a pesar del rechazo de Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias a la senda de ajuste planteada por el Gobierno central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

"No comentaré la posición especifica de las regiones, lo que cuenta es que España en su conjunto cumpla con sus compromisos en el contexto del procedimiento por déficit excesivo", señaló en rueda de prensa el portavoz comunitario Antoine Colombani.

"El Consejo de Política Fiscal y Financiera, que agrupa al Gobierno central y las autonomías ha acordado el déficit y los techos de deuda para 2013 y 2015 y celebramos este desarrollo", agregó.

Colombani no quiso entrar a comentar el plantón que dieron ayer Cataluña primero y Andalucía después al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ni el voto en contra de Asturias y Canarias y se limitó a decir que "nuestro interlocutor es el Gobierno central".

Bruselas indicó también que sigue sin recibir el plan presupuestario 2013-2014 que debe remitirle Madrid para precisar como pretende rebajar el déficit en los próximos dos años, aunque confió en que llegue en los próximos días, después de que el Ejecutivo español haya asegurado que lo presentará el próximo viernes.

El envío de este plan presupuestario plurianual antes de finales de mes era una de las condiciones que impusieron los socios de la zona del euro a España a cambio de darle un año más, hasta 2014, para reducir el déficit público del 8,9 % actual a menos del 3 %.

El Eurogrupo aceptó en julio una senda más flexible para la reducción del déficit español, de manera que el país no tendrá que rebajar este año su déficit hasta el 5,3 %, como estaba inicialmente previsto, sino que bastará con que se sitúe en el 6,3 %.

En 2013, el déficit tendría que bajar hasta un 4,5 %, para disminuir, finalmente, hasta un 2,8 % en 2014.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_