_
_
_
_
Análisis técnico

La última bala

Llega el cierre mensual de julio y agosto puede traer alguna que otra sorpresa en las Bolsas.

Las alcistas ponen los cuernos al Ibex
Las alcistas ponen los cuernos al IbexCh.F.

Hasta el rabo todo es toro dicen los taurinos y en las Bolsas se puede aplicar el mismo dicho, lección que nos ha mostrado en pocas sesiones el mercado. Si hace apenas cinco días los toros estaban a punto de la rendición en el Campeador, hoy nos encontramos con los osos con serios problemas para contener la furia alcista. Así es este complicado mundo de la especulación, aunque algunos piensen lo contrario.

Ayer los alcistas continuaron con la ofensiva en toda Europa trazando en algunos índices nuevos máximos relativos. En el Campeador, consiguieron superar la parte inferior del hueco de ruptura perdido, sobre los 6.724 puntos y continuar la escalada hasta los 6.801 puntos con un ascenso del +2,78%. El último escollo antes de poder ver de nuevo los 7.200 puntos está sobre los 6.872 puntos, parte superior del hueco.

Veremos si los toros pueden continuar con la fuerte presión el último día del mes, cerrando por encima del gap. Mirando el gráfico en velas mensuales del Campeador a falta de cierre de hoy, nos deja un martillo de extensa sombra tras el fallo bajista intentando romper a la baja los niveles de los 6.000 puntos. Vela potencialmente alcista que puede traer un mes de agosto con importantes sorpresas del lado de los toros.

Si hace apenas una semana esa misma vela era completamente sólida y negra augurando un mes veraniego más que complicado para el Campeador, hoy se ha convertido en algo más que una pequeña esperanza y muestra la importancia de las confirmaciones sobre los gráficos. Un martillo que es un revolver apuntando a la cabeza de los osos, con la última bala en el cargador y que abre la posibilidad de romper con fuerza los 7.200 puntos, para adentrase en el canal nuevamente en busca de los 7.600 puntos o incluso de los 8.000, parte superior de la segunda vela negra de la figura de los tres cuervos negros trazada en meses anteriores.

Si por el contrario, los alcistas no aprovechan esta última bala para abatir a los osos y no logran superar la directriz inferior del canal en próximas sesiones, los osos pueden volver a la carga para caer con fuerza hacia los 6.000 puntos. En agosto veremos cual de los dos bandos consigue abatir al contrario. A día de hoy y tras la espectacular reacción alcista iniciada el jueves pasado, los toros tienen mayores probabilidades de dibujar una sólida vela verde tras el martillo que nos deja el mes de julio.

En Europa, ayer el Emperador consiguió romper al alza la media importante media móvil de las 200 sesiones y trazar nuevos máximos relativos sobre el gráfico. El ascenso de ayer fue del +1,70% hasta los 2.340 puntos. En velas mensuales deja trazado también un martillo con la mira puesta en los 2.500 puntos. El Káiser alemán, traza también nuevos nuevos máximos ayer con una subida del +1,27% hasta los 6.774 puntos y rozando intradía los 6.800 puntos. La vela mensual que nos deja dibujada es una sólida penetrante tras el martillo del mes junio. Apuntan los alcistas a los 7.000 puntos para las próximas semanas.

El Gentleman inglés subió ayer un +1,18% hasta los 5.693 puntos, asediando de nuevos los 5.700 puntos. En vela mensual también, un pequeño martillo que podría buscar la resistencia de los 6.000 puntos, máximos alcanzados el año 2011. En el general De Gaulle francés, nuevos máximos ayer sobre el grafico, perforando la resistencia de los 3.300 puntos con un ascenso del +1,24% hasta los 3.320 puntos. En vela mensual como sus homólogas un martillo que propone un probable asalto a los 3.500 puntos. Por último, el César italiano, la subida ayer fue la más abultada con un +2,80% hasta llegar a las inmediaciones de los 14.000 puntos. Deja un extenso martillo similar al trazado en el Campeador, con la vista puesta en los 16.000 puntos, previa superación de los 14.820 puntos.

Europa se llena de esperanza para el mes de agosto dando la vuelta a la tortilla en unos pocos días, tras pasarlo realmente mal el mes de julio que termina. Dice un proverbio chino que con el viento fuerte se conoce la resistencia de la hierba. En agosto sabremos si la fuerza de los alcistas continúa y en septiembre vemos a los índices un 10% más arriba, velas se han dejado trazadas para ello. Por mi parte, me despido hasta dentro de 30 días. Felices vacaciones a los que se van y ánimo para los que han llegado. Un fuerte abrazo.

_
_