Por el deterioro de las participaciones financieras de sus sociedades

Renfe eleva de 100 a 335 millones sus pérdidas de 2011

El consejo de administración de Renfe ha aprobado las cuentas de 2011, año en el que la compañía perdió 335 millones de euros frente a los 100 millones de pérdidas previstas a cierre del ejercicio.

El consejo de administración de Renfe ha aprobado las cuentas del ejercicio 2011 que arrojan unas pérdidas de 335,76 millones de euros, por encima de los 100 millones de pérdidas previstas a cierre del ejercicio y muy por encima de los 19,8 millones que la operadora perdió en 2010.

El resultado bruto de explotación (ebitda) creció un 23,5% hasta los 260,7 millones, mientras que los ingresos se elevaron un 7,5%, hasta los 2.701,2 millones de euros. Los gastos operativos, por su parte, crecieron un 6% y las amortizaciones un 11,9%, hasta los 380 millones.

En un comunicado Renfe asegura que las mayores pérdidas han sido desveladas por el informe de auditoría y que son debidas, en parte, por el deterioro de las participaciones financieras de las sociedades de la empresa (98 millones de euros) y por la imposibilidad de incluir una parte de los ingresos correspondientes a la compensación de las administraciones públicas para el sostenimiento de los servicios públicos de su titularidad (135 millones).

Además, el deterioro del resultado financiero (-234,56 millones de euros, frente a los -109,30 millones), se vio afectado por el incremento del endeudamiento neto durante el ejercicio y por el encarecimiento del coste de financiación.

La Ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció hace unas semanas la apertura de la competencia del tren español en julio de 2013, adelantándose un año a la fecha prevista, y justificaba la decisión en las pérdidas de Renfe y Adif. Renfe tiene una plantilla de más de 13.000 trabajadores y según las cifras aportadas por Fomento en el anuncio de la liberalización del tráfico ferroviario de pasajeros, Renfe, Adif y FEVE acumulan unas pérdidas de 447 millones de euros y una deuda de 20.730 millones.

Fomento anunció hace unas semanas su intención de dividir a la operadora Ferroviaria Renfe en cuatro sociedades que estarán especializadas, respectivamente, en el tráfico de pasajeros, mercancías, mantenimiento y material rodante.