Las radios dan por zanjado el conflicto con la Liga por el fútbol
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tomó ayer una decisión que puede poner fin al conflicto que, durante un año, ha enfrentado a emisoras de radio y a la Liga de Fútbol Profesional (LFP) por el acceso a los estadios.
El culebrón, que se inició en julio de 2011 por la decisión de la Liga de cobrar a las emisoras por entrar en los recintos deportivos para narrar los encuentros; que siguió con la negativa de las radios a pagar; que parecía cerrarse con el decreto del Gobierno del PP que garantiza el derecho de las empresas periodísticas a entrar en los estadios a cambio de un desembolso monetario por el uso de las instalaciones de prensa; y que volvió a resucitar con reciente desacuerdo entre radios y clubes por el montante a pagar, vivió ayer el que parece que será su último capítulo.
El consejo de la CMT fijó, de manera provisional, la compensación económica que las radios deberán abonar por el acceso a los estadios para retransmitir en directo los partidos de fútbol de la próxima temporada: 98 euros por partido y estadio.
Con esta medida se garantiza que las radios puedan estar en los estadios el próximo 18 de agosto, cuando empieza la Liga.
Las competiciones afectadas serán la Primera y Segunda División, así como la Copa del Rey, salvo la final. Para una radio que retransmita todos los partidos, el coste será de 89.474 euros, lejos de los 708.000 euros que pedía la LFP.
La decisión fue acogida de forma satisfactoria por las emisoras. El secretario general de la Asociación Española de la Radio Comercial, Alfonso Ruiz de Assín, explicó a CincoDías que las cadenas esperan que la resolución de la CMT ponga fin al conflicto iniciado hace un año y que sirva para recuperar la buena relación que ha existido históricamente entre las radios y los clubes de fútbol.
Y eso, precisó, pese a que la compensación fijada supone un incremento significativo respecto a las cantidades propuestas por las emisoras y que se trata de un desembolso que "no les agrada" acometer en plena crisis.