_
_
_
_
_
La multinacional española pagaría 1,14 millones de alquiler al mes

Inditex arrebata a H&M su mejor tienda en Hong Kong y la convierte en un Zara

Inditex y H&M prosiguen su particular lucha por el control del mercado asiático. Esta vez con una victoria para el grupo español, que ha arrebatado a la multinacional sueca su tienda insignia en Hong Kong. Lo hará tras duplicar el precio por el alquiler mensual del local, que alcanzará los 1,14 millones de euros.

Inditex arrebata a H&M su mejor tienda en Hong Kong y la convierte en un Zara
Inditex arrebata a H&M su mejor tienda en Hong Kong y la convierte en un ZaraBLOOMBERG

Asia es el campo de batalla donde se lucha por el liderazgo del comercio textil e Inditex acaba de anotarse una victoria. La compañía gallega acaba de arrebatar a su rival sueco Hennes & Mauritz (H&M) su tienda insignia en Hong Kong, una de las principales urbes en la pugna por dominar la emergente región.

La multinacional sueca tuvo que renunciar a su flag ship, de casi 2.800 metros cuadrados, después de que el alquiler del inmueble se disparara hasta niveles que H&M no consideraba sostenibles. Pero no lo son para Inditex, que podría pagar alrededor de 1,4 millones de dólares al mes (unos 1,14 millones de euros) para ubicar en el local un nuevo establecimiento de Zara, según ha señalado a la prensa china una portavoz del grupo sueco.

Este precio sería el doble del que hasta ahora pagaba la empresa con sede en Estocolmo -de nuevo según su portavoz- y pone de relieve cómo la disputa por lograr los mejores emplazamientos suele resolverse a golpe de talonario.

Tanto Inditex como su rival sueco ven China como principal eje de expansión

"El comercio textil en Hong Kong es tan rápido que las tiendas cierran para abrir en otra localización, esto es algo bastante habitual en Hong Kong", aseguraba la portavoz de H&M, Cher Chui. H&M tiene actualmente 12 establecimientos en la ex colonia británica. El grupo Inditex prefirió no valorar su movimiento inmobiliario en Hong Kong.

Según la agencia de calificación Fitch, el turismo es la mayor fuente de ingresos de la ciudad, gracias principalmente a los turistas de origen chino. Por ello, en 2011, el precio de los alquileres de distribución minorista se dispararon cerca del 20%, aunque este año estarían moderando su crecimiento.

A cierre del primer trimestre del año, Inditex tenía en China 289 establecimientos, de los que 107 corresponden a Zara, su buque insignia. Su presidente, Pablo Isla, no ha ocultado nunca su interés por un mercado en expansión que contrasta con el estancamiento de los mercados europeos. Para ello, refuerza su capacidad logística. La semana pasada anunció el desarrollo de una nueva plataforma de distribución en Cabanillas (Guadalajara). Ayer, se conoció que Inditex cerró la compra de 300.000 metros cuadrados con la inmobiliaria Hercesa.

Mango pone de relieve sus bazas en el mercado alemán

Mientras Inditex mira a Asia como el motor de su desarrollo para los próximos años, el otro gran nombre de la moda española sigue creyendo en sus posibilidades de expansión en los principales mercados europeos.La empresa catalana Mango comunicó ayer que durante la primera mitad de 2012 ha abierto una decena de establecimientos en Alemania. Así, el motor de la economía europea se convierte en el cuarto mercado más importante de la enseña de moda, por detrás de España, Francia y Turquía. Estas aperturas, junto a las previstas para el presente verano, elevarán a 111 el número de tiendas de Mango en Alemania. El grupo barcelonés considera que se trata de "uno de los países europeos más importantes en su proceso de expansión". Mango cuenta actualmente con una red de 2.500 establecimientos en 108 países.

La cifra

86,55 euros es el precio que alcanzó ayer una acción de Inditex. El grupo marcó un nuevo máximo histórico tras anotarse una subida en Bolsa del 4,15%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_