Ryanair sufre una caída del 29% en resultados y lanza una oferta por Stansted
La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair obtuvo unos beneficios netos de 99 millones de euros durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal (abril-junio), un 29% menos que en ese mismo periodo de 2011. Para la aerolínea, el retroceso se debe al encarecimiento del 27% del precio de combustible, que también provocó un aumento del 10% en los costes operativos.
Ryanair transportó un 6% más de pasajeros, hasta los 22,5 millones, mientras que los ingresos totales crecieron un 11%, hasta los 1.284 millones. Sus ingresos por ventas a bordo, recargos por equipaje o tarifas de embarque con prioridad, también crecieron un 15%, hasta los 286 millones. Ya representan un 22% de los ingresos totales. El primer ejecutivo de la aerolínea, Michael O'Leary, explicó que los resultados se han visto afectados, además, por la recesión que sufre la UE y las medidas de austeridad impuestas por algunos de sus Gobiernos.
En particular, el directivo señaló al Ejecutivo español, al que criticó por su decisión de aumentar "más del doble" las tasas aeroportuarias, lo que afectará a los costes operativos en grandes instalaciones como las de Madrid y Barcelona.
Por otra parte, Ryanair comunicó ayer su interés por adquirir una participación accionarial del 25% en el aeropuerto londinense de Stansted. La operación cristalizaría con la compañía participando en "una serie de grupos interesados en pujar por los activos de BAA". Ryanair es el mayor cliente de Stansted, y afirma que está dispuesto a asumir "un compromiso modesto" como "inquilino" en el aeropuerto.