La inflación escala tres décimas por las medicinas
El índice de precios de consumo (IPC) escaló tres décimas en julio, hasta situarse en el 2,2%, debido, sobre todo, al encarecimiento de los medicamentos y otros productos farmacéuticos, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, el IPC vuelve a registrar ascensos después de haberse mantenido sin variación, en el 1,9%, durante mayo y junio. La última subida de este indicador se registró en abril, cuando se fue al 2,2% por el encarecimiento de la luz y el tabaco. Ese 2,2% alcanzado en julio es el nivel más alto que registra el IPC durante este año y el más elevado desde diciembre de 2010, cuando la inflación anual se situó en el 2,4%.
Por su parte, el índice de precios de consumo armonizado también repuntó en julio al 2,2%, cuatro décimas por encima del dato de junio. El organismo estadístico recordó que los indicadores adelantados solo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los definitivos, que se publicarán el 14 de agosto.
En lo que se refiere al impacto de la subida del IVA, que entrará en vigor el 1 de septiembre, las previsiones de los centros de estudios señalan que esta no se trasladará totalmente a los precios, sino que repercutirá de forma parcial.
Así, el Instituto Flores de Lemus, de la Universidad Carlos III de Madrid, estima que solo una tercera parte del alza del IVA se trasladará a los precios. De este modo, el IPC interanual se elevará al 2,8% en septiembre, cifra en la que cerrará el año.
Efecto impositivo
Funcas calcula un incremento de 0,8 puntos porcentuales en el IPC como resultado del aumento del IVA, que se repartiría entre los meses de septiembre (0,5 puntos porcentuales), octubre (0,16) y noviembre (0,14). Su previsión es que cierre el año en el 2,5%.