En contra de lo que pedían UPyD y el movimiento 15M

La Audiencia Nacional rechaza sustituir a los gestores de Bankia y BFA

La Audiencia Nacional ha rechazado intervenir judicialmente Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y sustituir el actual equipo gestor por un administrador, como pedían UPyD y el 15M para evitar una posible destrucción de pruebas.

Logotipo de Bankia expuesto en la Bolsa de Madrid el día del estreno en el parqué.
Logotipo de Bankia expuesto en la Bolsa de Madrid el día del estreno en el parqué.

En un auto conocido hoy, el juez Fernando Andreu, encargado del caso, considera innecesaria la salida de la actual administración de Bankia y BFA para evitar la continuación delictiva porque es "completamente distinta" a la que estaba al frente de la entidad cuando supuestamente se cometieron los hechos investigados.

Además, el juez señala que Bankia y BFA son entidades que ya están intervenidas "de facto" por el Estado, tras la entrada en su capital del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El juez Fernando Andreu admitió a trámite a principios del mes de julio las querellas contra Bankia y su antigua cúpula directiva presentadas por el partido UPyD y el movimiento ciudadano 15M. La Fiscalía Anticorrupción se opuso el pasado miércoles a la petición de sustituir la dirección de BFA y Bankia que realizaron los querellantes y advirtió que esta medida "temeraria" pondría en riesgo a la economía nacional. El Ministerio Público defendió, además, que ninguno de los dos gozaba de legitimidad para pedir una medida de este tipo.