_
_
_
_
La reacción del mercado

Festival en el mercado

Euforia en los mercados tras la ofensiva de la UE para salvar el euro. El Ibex se anota un alza del 5,9% y la prima de riesgo baja 75 puntos después de haber tocado el récord de 650 puntos

Festival en el mercado
Festival en el mercado

Punto y aparte. La misma semana en que los mercados cotizaron más que nunca la posibilidad de que España necesitara pedir el rescate han dado carpetazo al asunto; al menos, por el momento. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, fue el primero en dar el aviso: "Haré todo lo que sea necesario para preservar el euro; créanme, será suficiente", dijo el jueves. Palabras mágicas que provocaron una corrección a la baja de la prima de riesgo y un fuerte rebote en la Bolsa. Y para no dejar dudas sobre el asunto, un día después Merkel y Hollande acordaron mediante teleconferencia poner en marcha los pactos acordados en la cumbre de finales de junio, que suponen la compra de deuda de países en dificultades como España e Italia. La canciller y el presidente de Francia afirmaron estar "profundamente comprometidos" para salvaguardar la moneda única y se mostraron dispuestos a buscar una rápida solución.

Con ello, el Ibex se anotó en la última sesión una subida del 3,91%, que se sumó al 6,06% de la jornada anterior. La prima de riesgo cayó a 535 puntos, cuando el miércoles llegó a situarse en récord de 650. La relajación de la tensión en el mercado de deuda ha sido realmente importante. La curva de tipos a distintos plazos, que llegó a invertirse pagándose las mismas rentabilidades por encima de los cinco años, vuelve a marcar diferencias: el bono a 10 años cerró al 6,74%, el de cinco, al 6,31% y el de dos, al 5,30%. La mejora ha salpicado a Italia, que ha conseguido rebajar el diferencial de deuda a 456.

Para los analistas se tratan sin duda de buenas noticias para el mercado, que estaba impaciente de que llegará algún gesto del Banco Central Europeo. Sin embargo, la cautela y la experiencia de los últimos años de la crisis invitan a permanecer con cautela. "Soy el primero en pedir que el Banco Central Europeo sea más activo para combatir la tensión del mercado. Pero también soy realista: su actuación mitiga, pero no supone un cambio de tendencia del problema de fondo que es la crisis política del euro. En definitiva, la crisis de deuda se combate con ajustes y facilitando unas condiciones factibles de financiación que posibiliten una mejora en las perspectivas de recuperación. La crisis política del euro se combate con integración política. Y esto último no es fácil y mucho menos rápido", comentaba el viernes José Luis Martínez, estratega jefe de Citi en España.

Las plazas financieras parecen abocadas a seguir con gran volatilidad en las próximas sesiones. Como citas claves más inmediatas están la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos del martes y el miércoles, y la del Banco Central Europeo, el jueves, donde decidirá sobre los tipos de interés. Al mismo tiempo, se deberá concretar de forma oficial el tipo de actuación que se pondrá en marcha para apaciguar los mercados de deuda español e italiano. El BCE cuenta con varias armas, pero la mejor opción a juicio de los analistas, sería otorgar ficha bancaria al fondo de rescate . "Todas las miradas estarán centradas en la institución monetaria europea tras las últimas palabras de Draghi, a la espera de que concrete su apoyo al proyecto del euro", dicen en Renta 4.

Para Mercedes Camacho, de IGF "este despliegue de declaraciones a favor de la deuda soberana de la zona euro parece haber hecho mella en las posiciones cortas que había en el mercado. También en el de divisas, permitiendo que el euro se haya recuperado hasta la zona de los 1,23 dólares, una región que continúa actuando como fuerte resistencia". La intención demostrada en los últimos días a favor del euro ha espantado a los inversores con posiciones bajistas. Con un cambio de discurso, conviene un giro en las estrategias. Además, la Comisión Nacional del Mercado Valores tomó la decisión de prohibir este tipo de operativa durante los próximos tres próximos meses con el objetivo de contener la especulación. La medida estará vigente para todos los valores de la Bolsa. El supervisor de Italia ha mantenido el veto durante la semana pasada y solo para el sector bancario.

Con los más pesimistas fuera del mercado, el cierre de la semana ha sido muy superior a lo que hacía presagiar las primeras sesiones. El Ibex 35 ha ganado el 5,94%, hasta los 6.617,60 puntos. Haber superado el nivel de los 6.000 puntos es realmente importante para el índice, puesto que su pérdida podría conducir a nuevas caídas por debajo de los 5.000 puntos. Aunque en las dos últimas sesiones el selectivo ha logrado un importante rally, lo cierto es que el volumen de contratación no ha acompañado. "Todo parece apuntar a que por fin se está en el camino correcto, aunque los mercados van a seguir con lupa si esta implicación no son solo palabras. El mercado espera de una vez por todas medidas certeras y huir de la incertidumbre, y ello se verá reflejado en las próximas jornadas. Todo parece indicar que así será, pero las palabras ya dejan de ser un as en la manga y se esperan medidas que se vean reflejadas en las Bolsas. El rescate a España e Italia está en juego", dice Gustavo Martínez, analista de XTB.

Las últimas noticias mejoran el panorama de actuación del Tesoro. En la subasta de letras a tres y seis meses captó 3.000 millones de euros con una demanda aceptable y con unos tipos no demasiado desbocados. El siguiente reto será el 2 de agosto, con bonos a vencimiento a dos, cuatro y 10 años. La respuesta de los inversores será realmente importante para el erario y la renta fija en sí.

Los inversores llevan tiempo dándose de bruces con la crisis de deuda. Pero poco a poco están apareciendo nuevos focos de tensión. Moody's ha puesto en negativa la perspectiva de Alemania, Holanda y Luxemburgo, que conservan la triple A. Al tiempo, la economía de Reino Unido sigue dando señales de debilidad, con los peores datos del PIB desde 2009, y China ha vuelto a revisar a la baja su previsión de crecimiento. Y los problemas de Grecia han vuelto a asomar de nuevo, y también la posibilidad de que salga del euro.

Mientras, el Fondo Monetario Internacional ha elogiado el compromiso de Mario Draghi de hacer todo que sea necesario para proteger a la zona euro, pero al mismo tiempo ha advertido que es vital que España e Italia pongan en marcha las medidas anunciadas para afrontar sus problemas económicos. "Interesante el apunte que hacia el organismo con respecto a la gran incertidumbre que existe sobre cómo Estados Unidos va a enfrentarse a un ajuste fiscal: Europa es obviamente el epicentro de la crisis en este momento, pero Estados Unidos sigue siendo un riesgo", señala Mercedes Camacho.

Los últimos acontecimientos y los que vienen aventuran que los mercados seguirán presos de la volatilidad. Julio llega a su fin y el Ibex acumula una caída del 6,8%, con la prima de riesgo en 535 puntos, un nivel que aún sigue recogiendo una elevada desconfianza hacia España.

La cifra

 

25% es la pérdida del Ibex desde que marcara máximo anual en febrero, cuando estuvo a un paso de los 9.000 puntos. En el acumulado de 2012 el recorte llega al 22,75%

Más información

Archivado En

_
_