_
_
_
_
_
Europa da un paso adelante, el selectivo avanza un 5,9% semanal y la prima de riesgo sale del coma

Reanimación cardiaca para España: la deuda y el Ibex la celebran

¿Merkollande comienza a funcionar? La canciller alemana y el presidente francés han acordado activar los pactos de junio que suponen la compra de deuda de países en dificultades. El Ibex ha escalado un 5,94% semanal, tras subir hoy un 3,91% y concluir en los 6.617,6 puntos. Mientras, la prima de riesgo se descalabra -para bien- y termina la semana en 535 puntos básicos.

El Apocalipsis tendrá que esperar. Mario Draghi, el guardián del euro, habló ayer y solo su voz consiguió expulsar a una buena parte de los especuladores que asediaban a los mercados del sur de Europa. Hoy, pese a momentos de confusión en los que parecía ser desautorizado, ha recibido el respaldo de los dos motores de la zona euro: Francia y Alemania. Las Bolsas y los mercados de deuda lo han celebrado a lo largo y ancho del Viejo Contiennte.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han acordado activar los mecanismos al alcance de la Unión Europea para frenar la escalada de la deuda periférica y así auxiliar al euro. La UE hará "todo lo necesario par proteger a la moneda única", han señalado en un comunicado conjunto tras la reunión telefónica mantenida este mediodía. La explosión de júbilo ha sido máxima, después de que se hablara sin tapujos por parte de algunos medios y de algunos analistas -especialmente anglosajones- de la destrucción del euro.

El eventual rescate de España, que supondría la monstruosa cifra de 600.000 millones para los próximos tres años según Nuria García Manteca, de Ahorro Corporación, está ahora un poco menos cerca. Eso sí, los expertos advierten de que las palabras valen una vez, pero no más: el siguiente paso tiene que ser pasar a la acción. Y sin contemplaciones. Draghi y la UE cuentan con varias armas para preservar el euro.

Esta mañana, el diario francés Le Monde ya señalaba que el BCE está preparando comprar bonos españoles e italianos. Una coyuntura que daba confianza al Ibex y relajaba la prima de riesgo. Al cierre, el selectivo español ha subido hoy un 3,91% y un 5,94% en las últimas cinco sesiones, mientras que la prima de riesgo se ha moderado hasta 535 puntos básicos con la rentabilidad del bono a 10 años en el 6,74%. La buena noticia es que el riesgo país ha caído en picado y además los inversores han puesto dinero encima del tapete. El miércoles, el riesgo país nacional rozó un máximo intradía en los 650 puntos.

En el mercado italiano de deuda, la situación también mejora fuertemente, con un riesgo país por debajo de los 460 puntos. Los niveles continúan siendo elevados, pero suponen un alivio respecto a las aterradoras cotas alcanzadas. La deuda transalpina a una década paga el 6%. Los parqués del Viejo Continente han cerrado con subidas generalizadas. Londres ha subido un 0,97%; París, un 2,28%; y Fráncfort, un 1,62%.

En el Ibex, Repsol se ha disparado hoy un 11,42%, mientras el sector bancario ha repuntado con fuerza, después de numerosas sesiones fatídicas. Popular ha sumado un 6,84%; Santander, un 5,95%; y BBVA, un 4,93%. La subida de hoy en el mercado español, eso sí, no se ha visto respaldada por el dinero: se han negociado 2.261 millones de euros, según Infobolsa, frente a la media diaria de julio de 3.338. Una mala señal a juicio de los analistas técnicos, que sin embargo recuerdan que en caso de duda es más importante el precio que el volumen.

En Estados Unidos, se ha conocido la primera estimación del PIB del segundo trimestre, que creció a un ritmo anualizado del 1,5%, frente al 1,4% previsto por los economistas consultados por Bloomberg. La mala noticia es que el del primer trimestre fue revisado a la baja, hasta un 2,4% desde el 2,5%. Wall Street reaccionaba a las noticias europeas y a sus propios datos macro con avances en el entorno del 1% al cierre de la sesión en el Viejo Continente.

En el mercado de divisas, el euro prolonga la racha alcista durante tres días consecutivos, gracias a los refuerzos que últimamente recibe por parte de los guardianes de la UE, y ya se cambia a 1,236 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_