Santander dejará atrás el riesgo inmobiliario para ganar más en 2013
Finalizará en diciembre el saneamiento del ladrillo para olvidar la caída de resultados el año que viene y subir sustancialmente en 2014
Sin triunfalismos ni historias de éxito ni mensajes negativos. El grupo Santander presentó ayer los resultados del primer semestre del año, periodo en el que su beneficio atribuido se situó por debajo de lo que los analistas preveían. Ganó 1.704 millones de euros, lo que representa una caída del 51% sobre el registrado un año antes. Esta es la parte negativa. La positiva es que sus ingresos han superado las previsiones del mercado pese a la actual apatía del negocio bancario en general. Mejoraron a un ritmo del 5,3%, destacando la red Santander.
El mercado esperaba un beneficio muy superior al presentado por el grupo, pero también es cierto que no preveía que provisionase de una sola vez el 70% de los nuevos saneamientos exigidos por el Gobierno, lo que en su caso suma 2.780 millones de euros. De hecho, de los 1.404 millones de beneficio ordinario obtenido en el segundo trimestre, 1.304 millones se han destinado a provisiones para la cobertura de los riesgos inmobiliarios en España. De esta forma, el resultado contable de abril a junio ha sido solo de 100 millones de euros.
Y es que Santander prefiere sacrificar sus resultados de este año y dar la espalda de una vez, y espera que ya para siempre, al riesgo inmobiliario en España. Ese es por lo menos el mensaje positivo que transmitió ayer el consejero delegado del grupo, Alfredo Sáenz. El directivo explicó que el objetivo de la entidad es provisionar el 30% restante este mismo ejercicio, "eso seguro", recalcó. El problema de los activos tóxicos pasarán a ser "agua pasada" a partir del mes de diciembre, reiteró. Y añadió que será "un tema que nos tendremos que echar a la espalda y formará parte de la historia de la banca".
Gana 1.704 millones, un 51% menos, tras provisionar 2.780 millones, el 70% del saneamiento destinado a sus activos tóxicos
Las provisiones que faltan para cumplir al 100% con los dos decretos aprobados por el Gobierno en febrero y mayo para sanear los balances de la banca se cubrirán con plusvalías, y si no llegan se quitará también de la cuenta de resultados. Ya cuenta con 490 millones de euros de plusvalías de la operación de reaseguro realizada con una filial del Deutsche Bank la semana pasada. Además, espera sacar a Bolsa en el segundo semestre su filial mexicana para colocar entre un 10% a un 15%. Estos ingresos irían directamente a provisiones. No sucederá lo mismo con la filial británica, cuya colocación del 24,9% se retrasa.
Santander explicó que aunque hubiera querido sanear su balance por completo en el semestre no hubiera podido "porque las normas internacionales de contabilidad IFRS no permiten dotar por encima de los precios de mercado, y Santander cotiza en Estados Unidos", aclaró Sáenz.
La aplicación de las dos reformas aprobadas por el Ejecutivo implica para la entidad unas necesidades adicionales de 8.800 millones brutos, de las que parte se cubren con capital. El banco ya realizó provisiones por 1.800 millones con cargo a las cuentas de 2011, que se suman a los 2.780 millones dotados este semestre. De momento, Santander ha reducido entre enero y junio su exposición al sector inmobiliario en 3.700 millones, hasta 28.262 millones -19.900 millones son créditos y 8.400 millones en inmuebles-, y baja por primera vez el stock de inmuebles, anunció el director financiero, José Antonio Álvarez. Una vez provisionados los activos tóxicos, la cartera inmobiliaria del banco estará cubierta al 50%.
Pero pese a la reducción del riesgo inmobiliario, la morosidad del grupo sigue la línea ascendente, aunque la evolución varía según los países. La mora del grupo ascendió al 4,11%, 0,33 puntos más que hace un año. En España, el incremento es muy superior: 1,17 puntos, hasta el 5,98%, aunque este porcentaje es inferior en casi tres puntos a la del sector. De cualquier forma, la morosidad de la red Santander -centrada en banca minorista- se eleva al 9,16%, frente al 6,73% de hace 12 meses.
Esta lacra de créditos impagados de la división que dirige Enrique García Candelas es la que ha provocado el desplome de sus beneficios, al ganar 247 millones de euros, un 50,6% menos que un año antes, pese a haber logrado mejorar sus ingresos al alcanzar 1.217 millones entre abril y junio, la cifra "más alta de los últimos 10 trimestres".
La explicación se encuentra en las fuertes provisiones que ha realizado esta división, 921 millones de euros -un año antes ascendieron a 523 millones-.
La tasa de morosidad del grupo Santander ha aumentado 0,33 puntos respecto a junio de 2011, y se sitúa en el 4,11%. En España (se incluye red Santander, Banesto, Banif y la banca corporativa que se realiza en el país) el incremento es mucho más pronunciado: 1,17 puntos, hasta el 5,98%. No obstante, es inferior en casi tres puntos a la del sector. La cobertura de la morosidad mejora por segundo trimestre consecutivo y se sitúa en el 65% en el grupo, 53% en España.
Alfredo Sáenz pronosticó que la morosidad de Santander en España se situará a final de año entre el 6,6% y el 6,8%. Pero la razón ya no hay que buscarla en el riesgo inmobiliario, sino en el empresarial. El consejero delegado afirmó que la mora hipotecaria se mantiene estable. Lo mismo sucede con la morosidad en financiación al consumo y tarjetas de crédito, que incluso cae ligeramente.
Pero ha comenzado a detectarse un "crecimiento paulatino" en la morosidad de las empresas. Para Sáenz, es evidente que "seguirá subiendo, porque así lo indican nuestros sistemas de alerta temprana", aunque prevé que esta subida "será ligera". Otros países en los que ha subido la morosidad es Brasil y Chile alrededor de un punto, aunque cae en México más de 8 décimas. En Reino Unido la mora se mantiene estable, en Santander Consumer baja un punto porcentual, hasta el 3,88%. Lo mismo sucede en Estados Unidos, donde los impagados caen trimestre a trimestre, hasta el 2,27%.
Para los próximos trimestres Santander mantendrá su foco en "seguir reforzando su balance en línea parecida al primer semestre", ya que prevé que seguirá la recesión y la alta volatilidad del mercado. Pese a ello, en España espera aprovechar la reestructuración del sector para ganar cuota "rentable".
También aprovechará, según explicó Sáenz, las oportunidades inorgánicas, aunque ello no significa que al final se traduzca en compras, ya que lo único que el directivo precisó más tarde es que estudiarán las ofertas de cajas que puedan subastarse en un futuro.
El beneficio atribuido ordinario (sin plusvalías ni saneamientos) hubiera ascendido a 3.008 millones, con un descenso del 14%, lo que significa que pese a las fuertes provisiones, el negocio bancario no termina de olvidarse de la crisis económica no solo en España, sino también en Brasil, donde ha comenzado a dar signos negativos, pero que el grupo espera que se corrijan en el segundo semestre tras las medidas macroeconómicas impuestas por el Gobierno del país. Reino Unido tampoco atraviesa por su mejor momento económico. Pese a ello, la filial de Santander en este país ha subido sus beneficios un 48,6%, hasta los 566 millones de euros, como consecuencia de la fuerte caída del año anterior al haber realizado unas fuertes provisiones.
Alfredo Sáenz no quiso ayer ser triunfalista -la experiencia de los últimos cinco años ha hecho mella en toda la banca y en sus previsiones-, pese a que espera enterrar para siempre el riesgo inmobiliario, lo que se traducirá en unas importantes menores necesidades de provisiones. "Me cuesta pensar ahora en 2013 y 2014", reconoció.
Sin embargo, sí pintó un panorama más alentador para el grupo para 2013 y sobre todo para 2014.
Mantiene el dividendo
En 2013 las ganancias serán continuistas, aunque "mejorarán respecto a este año", confirmó, para añadir que no espera ya caídas del beneficio. Para 2014, sí prevé ya un cambio sustancial en la cuenta de resultados. Eso sí, siempre que lo permitan las condiciones macroeconómicas.
La estrategia de Telefónica de cancelar el dividendo de este año no ha marcado un camino para la banca, por lo menos para Santander. Alfredo Sáenz garantizó que la política de dividendo del Santander "no va a cambiar. No es razón para la cambiarla que otros lo hayan hecho", justificó. Banco Sabadell aseguró un día antes lo mismo. No cambiará su política de dividendos.
Otras claves
Subida en Bolsa: las acciones de Santander subieron ayer en Bolsa un 10,7%, en parte consecuencia de la decisión del BCE de anunciar que hará "todo lo que sea necesario" para preservar al euro.Crédito: el crédito en el grupo creció un 5,8%, aunque en España volvió a descender en la Red Santander un 4,8% y en Banesto un 10%.