_
_
_
_
_
Plan de desinversión de activos

Bankia vende a dos fondos una cartera de créditos de 800 millones

El grupo BFA-Bankia ha cerrado la venta de una cartera de créditos fallidos de pymes y particulares de 800 millones de euros.

La operación, denominada Hispania y que se enmarca dentro de la estrategia de la entidad financiera de aligerar su carga de ladrillo, se ha cerrado a un precio por encima de lo habitual en operaciones de este tipo, que según los expertos oscila entre una horquilla del 1% y del 5% del volumen de la cartera total.

La parte de la cartera, compuesta por unos 127.000 créditos con una antigüedad media de cinco años, de préstamos de consumo de particulares ha sido adquirida por el fondo noruego Aktiv Kapital, mientras que los créditos procedentes de pymes los ha comprado el fondo luxemburgués Oko Investments.

El proceso de venta, mediante una subasta competitiva, se inició el pasado mes de marzo y, según un comunicado emitido por la entidad financiera, en él han participado los principales fondos de inversión y bancos internacionales especializados en este tipo de actividad.

Grupo BFA-Bankia ha diseñado un plan de desinversión de activos no estratégicos. En un plazo de tres años se ha marcado como objetivo reducir los activos improductivos de la entidad financiera a la mitad, desde los 60.000 millones de euros actuales hasta los 30.000 millones.

Anticorrupción

La Fiscalía Anticorrupción se opuso ayer a la intervención judicial de Bankia y su matriz, BFA, solicitada por los querellantes UPyD y el 15M, que supondría la sustitución de sus actuales gestores por un administrador. Considera que supondría "una temeridad" al poner en riesgo la economía nacional.

Archivado En

_
_