La tecnología echa una mano al ansia de ahorro
Los progresos en innovación ponen la nota alegre en el difícil avance de las renovables en plenos recortes
La tecnología está resultando el principal aliado de las energías renovables en su intento de competir de igual a igual con las energías convencionales por el ahorro de costes que genera y las mejoras que aporta en su inclusión y recorrido por la red eléctrica. Pese al difícil momento que atraviesan por el recorte de las primas y el aumento de tasas, las compañías siguen apostando por la mejora técnica como principal baza para ganar mercado.
El fabricante de aerogeneradores Gamesa, con 24.000 megavatios de potencia instalada en 35 países y más de 30 centros productivos en Europa, Estados Unidos, China, India y Brasil, ha invertido tres millones de euros en patentar el primer aerogenerador en ecodiseño. La iniciativa podría parecer un paso meramente estético, pero el flamante modelo G128 figura entre las turbinas más potentes en energía eólica terrestre, con 4,5 megavatios de potencia, generando en un solo aparato hasta 3,4 veces más de producción de energía limpia respecto a las turbinas convencionales, de 2 megavatios.
Con un tamaño de la nacelle (la cabina donde se sitúa el rotor y las palas) similar a la media de turbinas, el nuevo modelo pesa menos y su impacto visual es menor. Para hacerse una idea, cuatro aerogeneradores de este tipo equivalen a nueve turbinas de 2 megavatios y a 22 turbinas de menos potencia unitaria, que son la mayoría de los que se ven aún en España. La clave de este avance tecnológico es que un solo aerogenerador de este tipo es capaz de suministrar electricidad a 4.727 hogares al año, el equivalente de la población de El Escorial. El prototipo de esta turbina registró el pasado mes de marzo el récord de producción de energía de un solo aparato en España, con 104,6 megavatios.
Turbinas eólicas de mayor potencia y el autoconsumo de energía solar abaratarán los costes
Pero la clave para que las renovables puedan aumentar su peso en el sistema eléctrico es que sean capaces de reducir su intermitencia al entrar en la red, que puedan mantenerse estables cuando no hace sol o el viento sopla demasiado y el sistema se ve obligado a desenchufar aerogeneradores por su exceso de capacidad. En ese sentido, Enertis Solar ha inaugurado en el parque Víctimas del Terrorismo en Valdemoro, a las afueras de Madrid, una instalación solar fotovoltaica capaz de abastecerse en autoconsumo durante tres días, sin aporte externo de energía. La instalación abastece la iluminación, el sistema de riego y las fuentes ornamentales del parque con energía solar.
El proyecto, que ha ejecutado la empresa de servicios integrales Ceoba, acumula la energía solar producida mediante 48 baterías, siete reguladores de carga y un inversor, lo que permitirá que el sistema aporte más de 18 megavatios por hora anuales.
En todos los casos, el ahorro es la clave de cuantos apuestan por las renovables. En plena escalada de la factura eléctrica y en los mismos niveles de importación de petróleo y de gas que hace 30 años, las energías limpias aparecen como la mejor baza para reducir costes, y no solo en las grandes empresas. Hogares y pequeñas y medianas compañías de servicios y de turismo quieren tener cerca tecnología de energías limpias para reducir gastos.
Como botón de muestra
Es el caso de la empresa de turismo Monte Holiday, en Gargantilla de Lozoya, en Madrid. Sus dueños han convertido este centro de ecoturismo en el primero que instala un sistema de red de calor a base de energía solar y biomasa en España, con la que ahorrarán hasta un 80% en la factura eléctrica y de gas. El sistema se compone de una caldera policombustible de 150 kW y de colectores solares de 54 kW para el suministro de calefacción y agua caliente sanitaria. Desde la central de producción, el agua caliente se distribuye por el centro mediante dos anillos de tuberías y en cada punto de consumo se ha instalado un termostato que indica la demanda y un intercambiador de placas que suministra la energía necesaria.
La empresa ha invertido 250.000 euros en la instalación y calcula que estará amortizada en un plazo de 10 años. Para completar el abastecimiento del centro recreativo, Monte Holiday se abastecerá de biocombustible de la central de astillado de Loyozuela, cuyo material se extrae de los pinares próximos al centro y también provee la piscina climatizada de Soto del Real y varias instalaciones de la sierra norte de Madrid.
Coches verdes. Automóviles con pilas más baratas
La investigación en pilas de combustible es el siguiente gran caballo de batalla para lograr más autonomía y estabilidad en las renovables, uno de los posibles usos que los científicos plantean para estas minúsculas piezas que llevan detrás miles de horas de investigación. De lograr abaratar costes en el catalizador de platino de las pilas de combustible, que supone el 30% de su valor total, se podría solucionar el problema de la intermitencia de las energías limpias para su mantenimiento en el sistema eléctrico.La otra gran aplicación sería para la automoción, sustituyendo los motores de combustión interna por motores eléctricos que se nutran de una pila de combustible.Las conclusiones son de los científicos de la Universidad Nacional a Distancia (UNED), donde recientemente se ha desarrollado un método de fabricación para uno de los componentes de la pila de combustible que podría utilizarse a escala industrial a bajo coste. En concreto se trata de una alta utilización de platino que mejora la potencia de la pila.La clave para obtener un alto rendimiento en la pila de combustible es el hidrógeno, a partir del cual puede generarse electricidad previamente asociado al aire.
Las cifras
4.727 hogares, el equivalente de la población de El Escorial, pueden abastecerse de electricidad con un solo aerogenerador de Gamesa.48 baterías de carga garantizan la autonomía del parque Víctima del Terrorismo en Valdemoro, a base de energía solar.80% de ahorro en combustible y en electricidad ha ganado el centro de ecoturismo Monte Holiday gracias a un sistema de biomasa y solar.30% del valor de una pila de combustible corresponde al catalizador de platino. Su abaratamiento es clave para las renovables.