Las compensaciones por la salida a Bolsa lastran las cuentas de la red social

Facebook se desploma en Bolsa tras presentar pérdidas de 157 millones

Facebook anunció anoche unas pérdidas netas de 157 millones de dólares en el segundo trimestre del año, derivados de las compensaciones por informar erróneamente en su salida a Bolsa. La acción se desploma hoy en Nueva York alrededor de un 14%, y queda en 23 dólares.

Vista del logotipo de la red social Facebook en el luminoso del exterior de la sede del mercado Nasdaq
Vista del logotipo de la red social Facebook en el luminoso del exterior de la sede del mercado Nasdaq

955 millones de usuarios no han sido suficientes para generar beneficios. La mayor red social del mundo presentó ayer números rojos de 157 millones de dólares, un resultado imputable a las compensaciones que Facebook ha otorgado a sus accionistas debido a su sobrevaloración previa a la salida a Bolsa el pasado mes de mayo.

Al margen de ese resultado extraordinario, la firma presidida por Mark Zuckerberg ha elevado sus ingresos en un 32,2%, hasta los 1.184 millones de dólares, mientras que la facturación por publicidad aumentó un 28% interanual, hasta los 992 millones de dólares.

Pero los márgenes se siguen estrechando y el dato no ha gustado nada al mercado. Las acciones de Facebook, que salieron a Bolsa con dificultades en mayo, caen un 14% en el Nasdaq después de haber estado momentáneamente suspendidas de cotización.

Hace un año, la firma ganó 240 millones de euros en el segundo trimestre. Si se descuentan los cargos por la irregular salida a Bolsa, Facebook dice haber ganado 12 centavos de dólar por acción, frente a los ocho de 2011.

Por operaciones, la pérdida fue de 743 millones de dólares, aunque Facebook calculó que si se descontara el coste de las compensaciones por acciones se hubiesen situado en los 515 millones de dólares de beneficio.

Tampoco ayudó que la compañía fundada por Zuckerberg no publicara en su primeros resultados como empresa bursátil las estimaciones de la marcha de los resultados en los próximos trimestres.