Un 3,8% más que el periodo anterior

3M gana 2.292 millones de dólares en el primer semestre

El grupo industrial estadounidense 3M informó este jueves de que en el primer semestre de 2012 tuvo una ganancia neta de 2.292 millones de dólares, el 3,8% superior, es decir, 86 millones más que en el mismo periodo de hace un año, lo que atribuyó al impacto de las tasas de cambio.

De abril a junio de este año el fabricante de productos tan conocidos como los "Post It" o la cinta adhesiva Scotch señaló que su ganancia neta fue de 1.167 millones de dólares (1,66 dólares por acción), y tan solo siete millones más que en la misma fecha de hace un año, cuando su beneficio fue de 1.160 millones de dólares (1,6 dólares por título).

En cuanto a su facturación, la semestral fue de 15.020 millones de dólares, frente a 14.991 millones de dólares de los mismos primeros seis meses de 2011, y la de abril a junio pasados alcanzó 7.534 millones de dólares, en comparación a 7.680 millones de dólares del mismo periodo del último ejercicio.

La firma con sede en St. Paul (Minnesotta) atribuyó sus resultados al impacto de los tipos de cambio sobre el dólar en sus operaciones internacionales y apuntó a que aunque sus ventas crecieron el 11,4% en Canadá y América Latina, esa evolución se vio anulada al trasladar las ventas en monedas locales a la divisa estadounidense.

En Estados Unidos las ventas de este grupo industrial, que también produce, entre otros, pantallas de plasma para televisiones y computadoras, aumentaron el 4,3% interanual.

"La combinación de las desafiantes condiciones económicas y la fortaleza del dólar afectó a las ventas trimestrales", indicó la compañía en su comunicado de prensa.

Asimismo dijo que sus ventas en sus divisiones más importantes como son la industrial y la de transportes crecieron el 4,2%, pero al aplicarles el impacto por la tasa de cambio, cayeron el 0,6%.

En cuanto a sus previsiones anuales, la firma de Minnesotta señaló que esperaba que su ganancia neta por acción se sitúe entre 6,35 y 6,5 dólares, por encima de los 5,96 dólares por título que repartió en el último ejercicio.

Tras la apertura de la Bolsa de Nueva York, las acciones de 3M, uno de los componentes del Dow Jones de Industriales, aumentaban su valor el 3,47% hasta 91,83 dólares cada una, mientras que en lo que va de año se han revalorizado el 12,2% y el 1,97% en los últimos doce meses.