_
_
_
_
_
Recuerda que no tenía poderes ejecutivos

Gayoso se exculpa de la nacionalización de NovaCaixaGalicia

El ex copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, arranca su comparecencia en el Congreso advirtiendo que ni como presidente de Caixanova, ni de Nocacaixagalicia tuvo funciones ejecutivas. "He ejercido como presidente institucional", ha recalcado, asegurando que carecía de "poderes en el consejo".

Las cajas gallegas acuerdan una presidencia rotatoria para su fusión
Las cajas gallegas acuerdan una presidencia rotatoria para su fusiónEFE

Arrancan las comparecencias de los directivos y responsables políticos en el Congreso de los Diputados para dar su versión sobre la crisis financiera que ha hecho que Bankia, CatalunyaCaixa y NovaGalicia estén bajo control del Estado. El ex copresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, es el primero en comparecer, y ha comenzado advirtiendo que ni como presidente de Caixanova, ni de Nocacaixagalicia tuvo funciones ejecutivas. "He ejercido como presidente institucional", ha recalcado, asegurando que carecía de "poderes en el consejo".

En su discurso, ha asegurado que "ya había desde 2007 un plan de reducción del peso de la financiación inmobiliaria" en Caixanova. Afirma el expresidente que el crecimiento del crédito inmobiliario en 2009 fue del 1,9% en 2009, frente al 9% del año anterior. La mora antes de la fusión con Caixa Galicia era en 2010 del 4,92%. Tras la fusión, la morosidad pasó a ser del 7%. Los créditos dudosos agregados eran de 3.750 millones, con una cobertura del 76%.

Tras más de media hora de exposición, Gayoso no ha hecho ningún comentario sobre su salida de la entidad y termina su comparecencia destacando la obra social que financión la Universidad de Vigo, el centrol cultural de la ciudad y la escuela de negocios de la caja. Ni una palabra sobre la venta de preferentes a minoristas o los problemas de capital de la entidad.

Posteriormente, el directivo aseguró en respuesta al portavoz del PP de que los directivos indemnizados en la entidad devuelvan el dinero: "Me parece justo que yo diga que no he cobrado un euro nunca". Gayoso eludió responder a las preguntas sobre la comercialización de preferentes, argumentando que "está en manos del fiscal jefe del Tribunal Supremo de Justicia de Galicia", si bien se sumó a la solución aportada por el presidente actual de Novagalicia, José María Castellano. Ante la avalancha de acusaciones de los diputados, Gayoso se enrrocó en su argumentación inicial: "No he tomado ni una sola decisión personal porque no podía, porque no tengo poderes en el consejo". Gayoso aseguró que él no se opuso a la fusión con Caixa Galicia, "se opuso el consejo de administración".

El portavoz socialista Miguel Ángel Cortizo ha comenzado con sorna el turno de preguntas al ex co presidente de Nocacaixagalicia: "Supongo que hay que agradecerle su presencia voluntaria... Usted ha ensanchado los límites de mi confusión hasta extremos increíbles". Cortizo afirma que las comparencencias que están teniendo lugar en el Congreso son "una tomadura de pelo a los ciudadanos", reprochando la defensa que los comparecientes de su propia gestión: "Si les vamos [a los ciudadanos] con estas pamemas, nos van a correr a boinazos".

Gayoso explicó que la fusión de la entidad con Caixa Galicia tuvo como resultado unos beneficios después de impuestos de 146 millones de euros. Cortizo le ha reprochado al ex directivo: "¿Cómo es posible que con esos números tan perfectos, la entidad necesite 10.000 millones?". Cortizó calificó de "estafa" la colocación de Novacaixagalicia.

Extraterrícola

El diputado de ICV Joan Coscubiela califica el mensaje transmitido por Gayoso en su comparecencia de "extraterrícola". El representante de Izquierda Plural pide a la presidenta de la Comisión de Economía, Elvira Rodríguez, que modifique el formato de las comparecencias. "El formato es todo menos útil para arrojar luz". El diputado de PNV, Pedro Azpiauzu, se suma ha sumado a la petición de Coscubiela y se cree una comisión de investigación. Azpiazu reprochó a Gayoso su intervención: "Entiendo que usted pueda ocultar algo, pero no entiendo que no diga nada del Frob, las preferentes y las indemnizaciones que serán el chocolate del loro, pero el loro que se las come se pone morado". Azpiazu exige a Gayoso que explique porqué se fusionaron con Caixa Galicia.

El portavoz popular Fernando López Amor ha rechazado que se modifique el formato de las comparecencias, pero recrimina a Gayoso su intervención: "Se ha equivocado (...) Se ha presentado como un torero que se gusta". López Amor critica la "codicia" del ex banquero gallego, pero aprovecha para culpar al anterior Gobierno socialista de autorizar las ventas de preferentes a minoristas. López Amor pregunta a Gayoso quién auditó a las dos cajas gallegas para su fusión y si el Banco de España supervisó y autorizó la comercialización de preferentes.

El representante de CiU Josep Sánchez i Llibre insiste en que Gayoso no debería haber comparecido en el Congreso, al no tener poderes ejecutivos. Sánchez i Llibre pregunta al banquero gallego por "el drama" de las pérdidas ocasionadas en las participaciones preferentes vendidas a minoristas.

El diputado de UPyD, Álvaro Anchuelo, pide a Gayoso que dé explicaciones de cómo es posible que "cuatro directivos que han llevado a la quiebra a la entidad hayan percibido 52 millones entre indemnizaciones y planes de pensiones". En la línea de las protestas de otros diputados, Anchuelo ironizó: "empiezo a dudar de que haya un problema financiero en España", ante la "visión triunfalista" de los comparecientes. El diputado pregunta quién aprobó la política de comercialización de las preferentes y si hubo una presión para colocar estos productos híbridos "a toda costa".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_