_
_
_
_
_
Iberdrola prevé mantener el dividendo y vender activos

Galán ve nocivas las medidas fiscales para las eléctricas

El presidente de Iberdrola arremetió ayer contra las medidas recaudatorias que el Gobierno prepara para el sector energético y reclamó un recorte de primas a las renovables. Iberdrola mantendrá su política de dividendo y venderá activos no estratégicos.

Galán ve nocivas las medidas fiscales para las eléctricas
Galán ve nocivas las medidas fiscales para las eléctricasCinco Días

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, advirtió ayer ante los analistas que la imposición de medidas "recaudatorias" como parte de la reforma energética puede provocar "el efecto contrario" y dañar la actividad del sector, sus inversiones y los ingresos fiscales. Galán abogó por un recorte de las primas a las renovables, que el Supremo ha avalado recientemente.

El presidente de la eléctrica vio necesario atajar el déficit de tarifa en las partidas "donde se genera", en referencia a las elevadas "subvenciones" de la tarifa y no ve razonable tener centrales baratas paradas, mientras producen otras que cuestan siete u ocho veces más, como las solares. Asimismo, confió en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haga "todo lo necesario" para acabar con la "lacra" del déficit de tarifa, que eleva el riesgo regulatorio y afecta a la "actividad y financiación" del sector.

El consejero-director general, José Luis San Pedro, cifró en 117 millones el impacto de los recortes de marzo y rechazó la aplicación de una tasa de 10 euros/MWh a la energía nuclear y de 15 euros/MWh a la hidráulica y negó que existan los beneficios llovidos del cielo que se les atribuye.

Iberdrola venderá en los próximos meses activos no estratégicos nacionales como internacionales, para lograr los objetivos de ratio financiero. En este sentido, Galán dijo que luchará por mantener el dividendo. A la pregunta de un analista de si la eléctrica podría comprar con autocartera el 5,3% que tiene Bankia, Galán respondió que la compañía "estudia todas las alternativas para sostener la cotización, pero no se conocerán hasta el Día del Inversor".

"Socialmente, las acciones de la eléctricas son las matildes actuales. Cientos de miles de personas tienen ahorros depositados y debemos hacer todo lo posible para que la política de dividendo se mantenga". Iberdrola dice contar con "alternativas" financieras, incluso en el caso de que el rating de España caiga al bono basura. Acumula un flujo de caja operativo de 3.300 millones y una liquidez de 9.551 millones, suficientes para responder a las exigencias financieras de dos años.

La compañía gana un 15,2% más hasta julio

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.801 millones en el primer semestre, un 15,2% más que en igual periodo de 2011, gracias al negocio internacional, que creció un 74%, y pese a la caída del 44% del resultado en España. El ebitda subió un 2% hasta 4.087 millones apoyado por el crecimiento de los negocios regulado y renovable, que aportaron un 75%.El área internacional representó más de la mitad del ebitda y creció un 13,4% hasta 2.168 millones, mientras que el de España cayó un 8,3% y se situó en los 1.919 millones por el efecto de las medidas regulatorias aprobadas por el Gobierno en marzo y la menor producción. Las ventas alcanzaron los 17.000 millones, el 9,3% más. Iberdrola ha presentado a los sindicatos un plan para despedir a 400 trabajadores por los recortes de marzo, indica EP.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_