Ir al contenido
_
_
_
_
Resolución de la Comisión Europea

Fagor podrá contabilizar 31 millones de ayudas de la CE para su filial francesa

Bruselas impone condiciones tras la sentencia de Luxemburgo

La Comisión Europea (CE) anunció ayer que, tras la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, ha aprobado, con condiciones, las ayudas de 31 millones de euros a Fagor otorgadas en 2008 por el Estado francés para la reconversión de su filial gala Brandt, en la que controla el 100% del capital. Esta decisión esta motivada por el dictamen del Alto Tribunal Europeo de febrero de este año que consideró que los subsidios no eran compatibles con el mercado común y que se debían adoptar medidas "compensatorias".

La demanda de Electrolux y Whirlpool, competidores de Fagor Electrodomésticos, y que activó los engranajes judiciales de la Unión Europea, pierde ahora fuerza. La compañía vasca no tendrá que devolver las ayudas, tal y como pretendían, pero a cambio deberá ampliar el periodo de restricción a la comercialización de algunas de sus marcas.

La nueva resolución de la Comisión Europea impone a Fagor Electrodomésticos llevar hasta 2016 la prohibición de la venta de productos de frío, cocción y lavavajillas bajo la marca Vedette. La orden se enmarca en la política de la Unión Europea que obliga a las empresas comunitarias a asumir sacrificios y acometer reestructuraciones si quieren participar en el reparto de las ayudas de Estado. En su primer informe, la CE fijó la restricción durante un periodo de cinco años, es decir hasta 2013, y que ahora se amplía dos ejercicios más.

La medida compensatoria tiene en cuenta la devolución de los subsidios que recibió del Estado italiano una filial de Brandt y que Fagor adquirió cuando se hizo con el control del grupo francés fabricante de electrodomésticos. El Tribunal de Luxemburgo censuró en su auto de febrero la actuación de la Comisión, que habilitó ayudas para Fagor Brandt en Francia cuando todavía no se habían reintegrado los subsidios otorgados a su participada transalpina.

Fagor Electrodomésticos perdió 25,7 millones de euros en 2011, con unas ventas de 1.277 millones, un 8% inferiores. La firma con sede en Mondragón (Guipúzcoa) lleva tres ejercicios consecutivos de pérdidas. El grupo sí logró en 2011 resultados positivos en sus implantaciones exteriores, con Fagor Brandt en Francia y Fagor Mastercook en Polonia, mientras que en España descendió un 14,5%.

Archivado En

_
_