_
_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

¿Nubarrones sobre la mágica Apple?

Apple no ha convencido a Wall Street con sus últimos resultados trimestrales. Y eso que la compañía anunció una subida del 21% en sus beneficios hasta 8.800 millones de dólares (7.240 millones de euros), tras registrar unas ventas en ese periodo de 35.000 millones, un 23% más frente al mismo periodo de 2011. ¿Qué ocurre entonces? ¿Hay nubarrones sobre la compañía? ¿Se ha agotado su magia? Está claro que algo pasa porque si no cómo se explica que una empresa con unas cuentas tan solventes obtenga una respuesta negativa de los inversores (sus acciones cayeron un 5% tras los resultados).

Lo primero que uno puede pensar es que los analistas bursátiles preveían mejores cifras. Y ciertamente fue así, pues, por ejemplo, se vendieron 26 millones de unidades de iPhone, un 28% más comparado con las cifras de hace un año, cuando ellos habían fijado el listón entre los 28 y los 29 millones. También esa cifra de los 26 millones quedaba lejos de los 35,1 millones de iPhone vendidos en el trimestre anterior. Pero claro, todo ello tiene también otra lectura: Apple se encuentra prisionera de su propio éxito. Así, la compañía de la manzana atribuyó sus bajos resultados a la espera del nuevo iPhone 5. Y es que los consumidores, insaciables (al igual que los analistas), en su caso de novedades, se han abstenido de comprar el hasta ahora teléfono estrella de Apple, el iPhone 4S, a la espera de que llegue el nuevo modelo, el iPhone 5, previsto para después del verano. Los usuarios no quieren hacerse con un terminal que ya perciben como viejo, pese a que apenas lleva nueve meses en el mercado.

Está claro que el principal lastre de la compañía fue el iPhone, pues las ventas del iPad, por contra, se dispararon un 84% hasta 17 millones de unidades.Y eso indica que el futuro iPhone 5 será una verdadera prueba de fuego para comprobar en qué estado se encuentra la magia de Apple, pues el gigante de Cupertino ha hecho una gran apuesta en su próximo smartphone, el producto que representa más de la mitad de sus ingresos y ayuda a apuntalar sus márgenes generales.

La compañía no debe perder de vista a Samsung, el mayor vendedor de teléfonos inteligentes del mundo en la actualidad, que ha visto cómo se vendían como churros su nuevo modelo Galaxy S3.

También en las tabletas Apple afronta retos importantes, pues pese a dominar ampliamente este mercado, la llegada del nuevo Google Nexus 7 (ya en la calle) y el Surface de Microsoft (prevista para octubre) podría cambiar el panorama. Eso sí, la compañía capitaneada por Tim Cook no baja la guardia y, si los rumores son ciertos, el futuro lanzamiento de un iPad de 7 pulgadas podría restar fuerza a sus rivales.

Otros asuntos que no pueden pasarse por alto son el contexto económico (Apple ha sufrido también la caída en las compras de los consumidores europeos) y el enfrentamiento judicial que mantiene con Samsung por las patentes (una sentencia contraria al fabricante del iPhone podría penalizarle). Con todo, la clave para impulsar la acción de Apple está en que la compañía siga innovando. Y parece que, pese a no estar Steve Jobs, cuenta con gente para hacerlo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_