_
_
_
_
Situación límite

El beneficio de poner coto a los especuladores tiene caducidad

El Ibex ganó un 10% con el veto a los cortos en 2011, pero ha perdido un 31% en los últimos cinco meses

Bolsa de Madrid
Bolsa de MadridEFE

La especulación es la esencia de la Bolsa. Cuando se invierte en cualquier activo, en realidad se hace porque se piensa en lograr una rentabilidad en base a unas premisas. Pero en esta crisis, este tipo de conceptos o creencias han saltado por los aires. "Es algo difícil de valorar en su conjunto, pero en el mercado hay especuladores buenos, que utilizan las posiciones cortas para cubrirse con derivados y los que aprovechan esta opción para beneficio propio. Ahora están pagando justos por pecadores", explica Javier Niederleyther, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió el lunes prohibir las posiciones bajistas en todos los valores de la Bolsa durante los tres próximos tres meses. El supervisor italiano tomó la misma iniciativa, aunque la medida solo será efectiva esta semana y en los valores financieros.

En las tres jornadas posteriores al anuncio de los reguladores español e italiano los mercados de renta variable han alternado pérdidas y ganancias, sin un efecto contundente en ningún sentido. "En la Bolsa hemos podido frenar el ataque, y eso tiene efectos positivos a medio plazo como se vio la vez pasada. Para la renta fija no tenemos medidas, nos atacan desde fuera, que es donde se realiza el mayor volumen", explica Niederleyther.

El Ibex consiguió sumar el 10% en los seis meses que se prohibieron las posiciones bajistas en el sector financiero. Los bancos avanzaron entre el 40% de Bankinter y el 10% de Santander. Hoy, las valoraciones están muy por debajo y el Ibex ha perdido un 31% desde que se levantó la suspensión en febrero pasado. "Vetar las posiciones cortas no vale para nada y es una regla que llega tarde. El mercado está roto en el sentido más literal de la palabra; los precios en Bolsa y renta fija son irracionales y las operaciones se hacen sin sentido", comenta Alberto Roldán, director de análisis de Inverseguros.

La última vez que se puso freno a la operativa bajista el impacto en la prima de riesgo fue nulo: subió de 284 a 358

Para los expertos más que en la Bolsa, donde habría que hacer algo de forma inmediata es en el mercado de deuda; la prohibición de las posiciones cortas no le afecta lo más mínimo: la vez pasada, el spread se incrementó en seis meses de 284 a 358 puntos básicos. Para Javier Niederleyther la única vía posible para relajar la prima de riesgo sería la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE). "Así obligaría a los hegde funds a recomprar bonos, que en este momento lo que están haciendo es arruinar la recuperación económica". La prima llegó a tocar ayer un nuevo máximo histórico en 650 puntos básicos con el interés del bono a 10 años al 7,38%, y el de dos y cinco años, al 6,42% y 7,20%.

Sube la volatilidad

La limitación de los especuladores en Bolsa ha mermado aún más el volumen de contratación. Con menos negocio, los grandes inversores tienen más fácil operar a su antojo, y esto está generando un incremento de la volatilidad. Por poner un ejemplo, una compañía como Telefónica ha llegado a subir el 6,6% y a bajar el 7% en una sola sesión. Con tal grado de oscilación el riesgo para los inversores se incrementa.

Los efectos corrosivos que provocan en muchos casos los cortos están generando grandes críticas entre algunos analistas. Javier Bohórquez, de Toro Capital, es partidario de que desaparezcan de forma indefinida. "Lo que la toma de posiciones cortas implica es que una empresa tiene, de forma temporal, un accionista que lo que está deseando es lo peor para esa compañía. El gran problema es que la financiación de las empresas está muy vinculada a la cotización bursátil. Cuando un especulador bajista tumba el precio de una acción porque le interesa, está provocando que los financiadores eleven la exigencia de garantías a las empresas. Una apuesta bajista puede provocar el cierre de los créditos de circulante o tesorería de una empresa cotizada", explica.

La decisión tomada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores para la Bolsa española estará vigente, en principio, hasta el próximo 23 de octubre. Para finales de año está previsto que entré en vigor el reglamento europeo sobre las ventas a corto, que limitará la potestad que tienen en la actualidad los organismos reguladores de cada país. La Unión Europea tomó la decisión de crear un marco regulatorio común sobre posiciones bajistas con el objetivo de proteger al inversor y de asegurar una mayor coordinación y coherencia entre los Estados miembros cuando sea necesario adoptar medidas en circunstancias especiales, como las actuales. "Se considera que los requisitos que se pretenden imponer atajarán los riesgos identificados sin suprimir indebidamente las ventajas que las ventas en corto pueden entrañar para la calidad y eficiencia de los mercados", señala la Unión Europea.

Los ingresos de BME se verán dañados

Antonio Zoido, presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), ha repetido en numerosas ocasiones y públicamente su rechazo a prohibir en el mercado las posiciones cortas. Y es que la medida tiene una repercusión directa en la compañía, puesto que los volúmenes de negociación se reducen y los ingresos del holding también. De agosto pasado hasta finales de 2011, el negocio en el sector financiero, el afectado por la limitación de los especuladores, cayó más de un 40%, según reveló el propio Zoido.Tras conocer la última decisión tomada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, los analistas han vuelto a echar números sobre BME. Renta 4 considera que se trata de "noticias negativas para la empresa, que ya había conseguido cerrar algo del gap de la contratación -entre un 15% y 20%- existente con otras Bolsas que no habían tenido censuradas las posiciones bajistas".Según Inverseguros, "el efecto será negativo para los resultados de BME, si bien pensamos que está circunstancia esta totalmente recogida ya en precio por lo que el valor nos sigue pareciendo atractivo, ya que pensamos que tiene capacidad suficiente para mantener su dividendo sin especiales variaciones", dicen.La visión de BPI sobre la empresa es más crítica y su consejo es el de reducir posiciones. Los analistas destacan que "la prohibición de las posiciones cortas y su impacto será uno de los puntos de atención de la conference call tras la presentación de los resultados del primer semestre", prevista para mañana.BME acumula un recorte del 11,89% en el mes y del 31% en el año. Su capitalización asciende a los 1.171 millones de euros.

Las cifras

40% recuperó Bankinter en los seis meses en que los inversores especuladores no pudieron hacer operaciones a corto en el sector financiero.74 puntos subió la prima de riesgo la vez anterior. La medida no tuvo ningún efecto en el 'spread'.1,89% han perdido los 'small caps' desde el lunes. Son los valores menos líquidos y más manipulables.

Archivado En

_
_