Bandera blanca en la Bolsa ante la ofensiva política
El Ibex sube un 0,82% y recupera los 6.000 puntos después de tres días consecutivos en números rojos, mientras la prima de riesgo baja 27 puntos y cae hasta los 611
Los mercados se tomaron ayer un breve respiro al calor de la ofensiva diplomática emprendida por España, con la que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha conseguido el respaldo de Alemania y Francia a la reestructuración del sector financiero. El Ibex interrumpió una racha negativa de tres jornadas seguidas a la baja, subió un 0,82% y logró conservar la barrera de los 6.000 puntos, al cerrar en 6.004,9. También hubo buenas noticias en el frente de la renta fija, donde la prima de riesgo se relajó 27 puntos, después del récord histórico de nueve sesiones consecutivas subiendo, y se situó en los 611 puntos.
"No creemos que esta recuperación tenga mucha consistencia. Damos muchas posibilidades a que tenga lugar algún tipo de rescate para España, porque no tener financiación y endeudarse al 7,5% es prácticamente lo mismo", explica Miguel Ángel Paz, de Unicorp. Este experto cree que el gran examen para España llegará en la subasta de bonos programada para el próximo 2 de agosto. "Será clave", asegura Miguel Ángel Paz. La bolsa de liquidez del Tesoro es de unos 28.900 millones, sin acudir a los mercados o percibir algún tipo de financiación, será imposible cuadrar las cuentas. En agosto vencen 9.545 millones de euros; en septiembre 8.309 millones y, en octubre, 27.365 millones.
La curva de tipos de la deuda española presenta un perfil muy peligroso. A la deuda a tres meses se le exige ya una rentabilidad del 2,2%, mientras que el bono a dos años ya está en el 6,3% y los tipos exigidos en el secundario superan el 7% en todos los tramos a partir de los vencimientos a cinco años.
El respaldo del BCE a que el MEDE cuente con ficha bancaria animó al mercado
El rendimiento exigido al bono español a 10 años, la referencia para el mercado, llegó a cotizar al 7,75% a primera hora de la mañana. En ese momento, las declaraciones del consejero austriaco del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, a favor de otorgar una licencia bancaria al fondo europeo de rescate, permitieron corregir la situación. El bono a 10 años bajó al 7,37%. Si el fondo de rescate, sea el actual FEEF, o su figura futura, el MEDE, tuvieran una licencia bancaria, podría entonces acudir al BCE en busca de financiación y aumentar su potencia de fuego de una forma considerable.
Al mismo tiempo, el ministro español de Economía se reunía en París con su homólogo francés, Pierre Moscovici, tras haber visitado el día anterior en Berlín al responsable de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble. Ambos ministros dieron su respaldo al plan de reformas de España, mientras que el portavoz del ministerio de Finanzas alemán negaba que en la reunión de Berlín se hubiera discutido la posibilidad de un eventual rescate a España.
Esta tesitura está presente, sin embargo, en todas las mesas de intermediación bursátil. "Estamos en un punto crítico y es preciso que se tome alguna decisión de aquí hasta finales de agosto, porque el mercado no espera por nadie", valora David Galán, director de renta variable de Bolsa General. Este experto afirma que la subida del IVA aprobada recientemente por el Gobierno "es un error, como todo lo que sea atacar al consumo" y asegura que "España ya no depende de sí misma". ¿Cuáles son las opciones? Para David Galán solo hay tres: "Un rescate light, con alguna denominación eufemística para evitar que se asocie con Grecia; una intervención del BCE , que va ser muy complicada porque ya se tenía que haber producido la entidad central no ha hecho ninguna compra desde la primera semana de marzo y su presidente, Mario Draghi, ha dejado claro que no quiere retomar esa función, o una reforma para que el MEDE pueda actuar con mucha más rapidez que hasta ahora". Y mientras dura este impasse, la situación se endurece en los mercados.
Objetivo: no perder los 5.900 puntos
Salvar los 6.000 puntos tiene bastante relevancia. Los 5.905,9 puntos que el Ibex hizo el pasado lunes supusieron el mínimo intradiario del índice desde el 1 de abril del año 2003. Si el selectivo pierde la referencia de los 5.900, el suelo se abrirá bajos sus pies. "La siguiente referencia estaría entre los 5.200 a 5.300 puntos", admite Victoria Torre, de Self Bank.
El Ibex empezaría a poner a prueba sus soportes de más largo plazo, los mínimos de los 1997, 2002 y 2003. Entonces la situación sería verdaderamente crítica.
En estas circunstancias, la volatilidad es la nota dominante en la Bolsa. En una semana, entre máximos y mínimos el índice se ha llegado a mover casi 780 puntos. Otra muestra de los bandazos del mercado es la dispersión de rentabilidades registrada ayer. Así, las mayores subidas correspondieron a la central de reservas Amadeus (4,69%), la constructora FCC (3,37%) y Sabadell (3,29%). En el polo contrario, las mayores pérdidas correspondieron a la eólica Gamesa (-5,09%), la empresa televisiva Mediaset (-2,02%) y la aseguradora Mapfre (-2%). Los cuatro mayores del Ibex se situaron en positivo. Inditex, que es la única apuesta decidida de los inversores entre las blue chips, mejoró un 2,81%; Telefónica subió un 0,31%; Santander se anotó un 0,91% y BBVA, un 0,11%.
En cualquier caso, conviene recordar que el mercado volvió a moverse con un escaso volumen de dinero. Todo el saldo del mercado continuo no llegó a sumar 1.100 millones de euros. Esta cifra puede parecer mucho, pero es la tercera parte de lo que se negociaba en un día normal en los tiempos previos al estallido de la crisis. Esta escasa liquidez indica dos cosas: que hay muy poco interés por parte de los inversores para entrar en el mercado español y que, al ser tan estrecho, es más susceptible de sufrir ataques especulativos y bandazos de volatilidad.
Precisamente, para evitar estos ataques contra España, la CNMV prohibió el lunes la toma de posiciones cortas, que consiste en apuestas bajistas que tomando prestado un valor, venderlo y recomprarlo para devolverlo cuando esté más barato. La medida estará en vigor durante los próximos tres meses, pero la mayoría de los expertos consideran que no es efectiva a largo plazo.
Eso sí, los dos mercados que han prohibido las ventas cortas son los dos que más subieron ayer en Europa. El Ibex, un 0,82% y Milán, un 1,17%. El Euro Stoxx mejoró un 0,35%; el Cac parisino, un 0,23% y el Dax de Fráncfort, un 0,25%. El Footsie londinense retrocedió un 0,02%. En el ánimo de los inversores también cundieron las malas noticias procedentes de EE UU, ante los malos resultados empresariales y unos datos decepcionantes de venta de viviendas nuevas, que registraron un inesperado descenso mensual del 8,4%.
Ligero repunte del euro
Las incertidumbres que rodean al futuro de la eurozona han hecho mella en la cotización de la moneda comunitaria. El euro recuperó ayer un 0,5% y se situó en 1,2125 dólares por unidad. La moneda venía de cinco sesiones consecutivas a la baja y está muy lejos de los 1,3458 dólares a los que llegó a cotizar en febrero.
La falta de liquidez, propia de los meses estivales, hace mucho más vulnerables a los mercados. Uno de los mejores ejemplos es el de la deuda soberana española. Los datos de liquidación registrados en Iberclear, que refleja el volumen negociado en España, indican que el lunes, último dato disponible, solo se negociaron 700 millones. En el bono a 10 años, únicamente 59,4 millones de euros.
La situación en el mercado
Subasata histórica en Alemania. Tipos al 2,17% para deuda a 30 añosEl Tesoro de Alemania colocó ayer en el mercado deuda a 30 años a un tipo de interés del 2,17%, mínimo histórico. La subasta tuvo una demanda mayor que en la anterior de abril. Hubo peticiones por un total de 3.400 millones frente a los 3.000 millones previstos. Según el Bundesbank, el ratio de cobertura se elevó de 1,1 veces a 1,5, a pesar de que Moody's ha decidido situar el rating soberano -que goza de una triple A- en perspectiva negativa. La decisión de la agencia de calificación se produce por el efecto negativo que está teniendo sobre la economía germana la crisis del euro y de los países periféricos. La deuda alemana está actuando como refugio de los inversores ante el riesgo que perciben en otros mercados. La rentabilidad del bono a 10 años cotizó en la última sesión al 1,26%, frente al 7,38% del español.Inditex sube el 2,81%. Soporte para el mercado españolLa compañía textil tuvo la llave para resolver de forma favorable el cierre del mercado. El Ibex recuperó los 6.000 puntos, un nivel importante de mantener para evitar que la penalización se agudice. La subida del 0,82% del selectivo se debió a Inditex, que aportó el doble de puntos que Santander. Las acciones del grupo que preside Amancio Ortega repuntaron el 2,81% y retomaron la senda alcista que había abandonado en las sesiones pasadas. Inditex se ha convertido en la compañía de mayor peso del Ibex y con más capitalización; al cierre de ayer superaba los 50.000 millones. Telefónica se mantiene débil, y saldó el día con un repunte del 0,31%, muy por debajo de la media de la Bolsa. La empresa podría sufrir en las próximas jornadas tras el anuncio, a cierre de mercado, de que suspenderá el reparto del dividendo de 2012 a sus accionistas.La curva de tipos sigue plana. Bonos a corto y largo plazo al 7%La curva de tipos de los bonos españoles continúa siendo plana, una situación de alarma para el mercado de deuda. Por los bonos a 10 años los inversores exigen un tipo del 7,38% y para el de cinco, del 7,20%. La rentabilidad del activo a dos años cerró ayer al 6,42%. El incremento de los intereses presiona las próximas subastas del Tesoro; la siguiente se resolverá el 2 de agosto. El erario público vendió en la última emisión letras a tres y seis meses al 2,4% y 3,7%. La escalada de los tipos de interés de los plazos más cortos denota una profunda desconfianza de los inversores ante la capacidad del país de cumplir con los vencimientos más inmediatos. El miedo se acrecienta si se comprueba que las economías que pidieron el rescate completo se produjo en el momento en que los tipos a medio y corto plazo superaron a los de largo.Regresa el interés por el oro.El metal precioso llega a 1.600 dólaresLos inversores que, a pesar de las dificultades del momento, quieren estar en el mercado bucean en todas las opciones posibles para encontrar la forma de obtener alguna rentabilidad, por mínima que sea, o la de salvaguardar sus ahorros. El oro vuelve poco a poco a ser uno de los activos preferidos. Ayer, el precio de la onza recuperó los 1.600 dólares que perdió a principios de mes. Los expertos no descartan que si rompe con consistencia este nivel, la cotización pueda experimentar un nuevo rally. El oro ha sido el activo elegido por excelencia entre los inversores desde el estallido de la burbuja tecnológica en 2000. Desde entonces, el precio ha aumentado un 490%, una rentabilidad que no se encuentra en ninguna Bolsa.