Apoya a la CNMV en la decisión de suspender las posiciones cortas

Banco Sabadell gana un 45% menos por las altas dotaciones y crea un 'banco malo'

Sabadell ha presentado sus resultados del primer semestre con un beneficio neto de 90,1 millones de euros. La entidad ha decidido crear un 'banco malo' que estará dirigido por Miguel Montes, para gestionar de forma separada los activos dudosos y problemáticos vinculados a la cartera inmobiliaria.

Banco Sabadell ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto de 90,1 millones de euros, un 45% menos que en 2011, tras destinar 1.889 millones a provisiones para insolvencias, y ha anunciado la creación de un "banco malo" que agrupará todos sus activos problemáticos e inmobiliarios.

El Sabadell ha presentado hoy los resultados del período enero-junio, los primeros que incluyen los saldos de Banco CAM, ahora denominado SabadellCAM, una vez cerrada la adjudicación de la entidad alicantina y obtenida la aprobación por parte de la Comisión Europea.

En este período, el margen bruto de Banco Sabadell ha ascendido a a 1.367 millones de euros, un 6,5% más, mientras que el margen de intereses se ha incrementado un 11,7% interanual, hasta los 854 millones. Por su parte, el resultado antes de dotaciones es de 673,1 millones, un 2,1% superior al año anterior.

El presidente de la entidad, Josep Oliu, ha destacado los buenos resultados registrados, a pesar de "la incertidumbre y la complejidad del entorno macroeconómico" de este período, que ha estado también marcado por la exigencia de nuevas dotaciones por parte del Gobierno. En concreto, el Sabadell ha destinado a provisiones para insolvencias 1.889,3 millones de euros, lo que supone un 246% más que en el mismo período de 2011, cuando destinó a este concepto 545,5 millones.

La cuenta de resultados de este último trimestre incluye asimismo la plusvalía de 28 millones de euros derivada de la venta del 20% del capital social de la entidad mexicana Banco del Bajío, así como un abono de algo más de 933 millones por la aplicación del fondo de comercio negativo generado por la integración de Banco CAM.

Esta operación ha consolidado al Sabadell como el cuarto grupo financiero privado del país, con unos activos totales de 166.519 millones (+75,2%), más de 5,4 millones de clientes y unos fondos propios que alcanzan los 7.780 millones.

Nueva unidad de negocio

Precisamente, para gestionar de forma separada los activos dudosos y problemáticos vinculados a la cartera inmobiliaria, Banco Sabadell ha creado un "banco malo", una nueva unidad de negocio que estará dirigida por Miguel Montes.

Este "banco malo" permitirá al Sabadell separar de su actividad ordinaria la gestión de los inmuebles adjudicados, así como de aquellos activos problemáticos, todo lo contabilizado como moroso, la cartera de promoción y construcción "normal" y la cartera que está sujeta al esquema de protección de activos (EPA) de Banco CAM y que requiere de una gestión "especial".

Oliu, que ha asegurado que no le gusta que se llame a esta Dirección de Gestión de Activos "banco malo", ya que también incluye activos sin problemas, ha explicado que el objetivo de la entidad es dar "plena normalidad" a su funcionamiento bancario, al margen de la cartera de riesgo.

El Negocio de Gestión de Activos tendrá un equipo gestor "totalmente diferenciado" y contará con el apoyo especializado de la Dirección de Riesgos.

Supedita interés de comprar un banco nacionalizado

El presidente de la entidad afirmó que el banco de momento no tiene por ahora ningún interés en comprar ninguna de las entidades nacionalizadas, ya que aún no están claros los mecanismos que regularán sus adjudicaciones.

"En estos momentos no manifestamos ningún interés por nada, pero estamos a la espera de ver cómo serán los mecanismos con todas las entidades nacionalizadas", ha sostenido en la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer semestre de 2012, al ser preguntado por si Banco Sabadell está interesado en adquirir CatalunyaCaixa o alguna otra nacionalizada.

Oliu ha indicado que el Sabadell estaba en proceso de estudio para la adjudicación por subasta de CatalunyaCaixa, pero se suspendió el proceso: "Cuando haya otro proceso, ya veremos".

"Interés podemos tener, pero, hoy por hoy, no hay nada en nuestro horizonte, porque hay demasiada incertidumbre sobre cuál va a ser el mecanismo de adjudicación", ha reiterado Oliu, que ha señalado que el interés siempre se mide según la estrategia comercial del banco y la capacidad de generar rentabilidades para los accionistas.

"Nuestro interés siempre tiene que ver con las condiciones con las que se presenta algo sobre lo cual nosotros podemos ayudar con nuestra gestión y siendo positivo para nuestros accionistas" no tenemos ninguna posición de predisposición predefinida", ha concluido.

El 30 de mayo se formalizó la integración de la CAM a Banco Sabadell, con lo que la entidad catalana suma 2.173 oficinas, que prevé reducir hasta 1.820.

Posiciones cortas

Sobre la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de prohibir durante tres meses las posiciones cortas, Oliu ha considerado que es una buena opción, ya que "pueden convertirse en operaciones altamente desestabilizantes para la economía de un país".

Este lunes, la CNMV suspendió de forma cautelar la realización de operaciones sobre valores o instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones admitidas a negociación en el mercado secundario oficial español.

"Apoyo plenamente a la CNMV y al Gobierno, porque en estos momentos estamos en unas circunstancias en que era necesario prohibir estas operaciones", ha añadido.