Abertis gana un 121% más por la venta de Eutelsat
Abertis ha obtenido en el primer semestre de 2012 un beneficio neto por 767 millones de euros, lo que supone un 120,9% más que el año anterior. La compañía ha tenido ingresos por 1.884 millones de euros y mantiene el Ebitda estable en 1.163 millones de euros.
La gestora de infraestructura cerró el primer semestre del año con un resultado neto recurrente de 286 millones de euros, un 2% más que durante el mismo período de 2011, ajustado por la venta del 23% de Eutelsat y otros efectos no recurrentes, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La venta Eutelsat le ha otorgado unas plusvalías antes de impuestos por 668 millones de euros que incluyen 122 millones de euros que corresponden a un cambio de criterio de consolidación de Eutelsat.
La compañía ha obtenido ingresos de hasta 1.884 millones de euros, lo que supone un 1% más, impulsados principalmente por el incremento medio de tarifas en las autopistas (3,8%), los convenios de compensación de la AP-7 y la C-32, el tráfico en América, y la buena evolución del sector de aeropuertos.
Los costes operativos han aumentado un 2,2% en su conjunto, debido a costes no recurrentes ligados a la aplicación del plan de eficiencias así como a tributos y otros elementos no gestionables.
En tanto, el resultado bruto de explotación, Ebitda, se situó en 1.163 millones de euros principalmente debido a los impactos no recurrentes anteriormente citados. Excluyendo estos impactos, el Ebitda crece un 2,7% y los márgenes mejoran más de 100 puntos básicos.
Abertis situó su deuda en 13.174 millones de euros a finales del primer semestre. Esto supone un descenso de 708 millones de euros respecto a la deuda neta a finales del 2011, principalmente debido a la venta Eutelsat, a la distribución del dividendo complementario con cargo a resultados del 2011, y a la compra de autocartera.
En los primeros seis meses del año, la compañía -además de la venta de activos de Eutelsat- negoció con Telefónica la adquisición de torres de telefonía móvil y su participación en Hispasat por 170 millones de euros y subscribió un acuerdo de intenciones con OHL que podría resultar en la integración en Abertis de los activos concesionales de OHL en Brasil y en Chile.